Pasar al contenido principal
CERRAR

Municipios incomunicados y vías cerradas dejan las lluvias en Santander

Según la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, hay 29 municipios que han decretado calamidad pública por temporada de lluvias.

Según la oficina de Gestión del Riesgo en Santander los municipios de Barichara, Galán, Chima, Contratación, Enciso, Carcasí y Macaravita están incomunicados, las lluvias de los últimos días han provocado deslizamientos en las carreteras que conducen a estas localidades.

“Las lluvias van a continuar, esto hace parte de la segunda temporada lluviosa del año, que llega con otras ondas tropicales que también van a estar contribuyendo a que mantengamos condiciones de lluvia en los Santander, y en especial en la región andina hasta mediados del mes de diciembre”, informó Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam.

En Santander, las vías Bucaramanga – Barrancabermeja, Bucaramanga – Matanza, Chima – Contratación, Macaravita – Capitanejo, Barichara Galán y Enciso Carcasí son las que presentan mayores afectaciones por los derrumbes que se han registrado en los últimos días y que por las condiciones climáticas se ha imposibilitado la remoción de la tierra.

Mientras tanto, Isagén comenzó a realizar el vertimiento en el Embalse Topocoro de Hidrosogamoso, advirtiendo a las comunidades aledañas al río Sogamoso, para que estén atentas ante la apertura de las compuertas, pues esto genera un incremento importante en el nivel del río.

“Con caudales que han superado los 2.500 metros cúbicos por segundo, debido a la segunda temporada de lluvias en el país, los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, han copado la cota máxima (320 metros sobre el nivel del mar) del embalse Topocoro, por lo cual, a partir del mediodía de este 17 de noviembre de 2020, se realizará vertimiento controlado de la Central Hidroeléctrica Sogamoso”, informó Isagén en un comunicado.

Según la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, hay 29 municipios que han decretado calamidad pública por temporada de lluvias.

ETIQUETAS