Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés no está preparado para temporada de huracanes: Gestión del Riesgo

La temporada de huracanes del Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Este lunes inició oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico, la cual se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Según el Centro Nacional de Huracanes, para 2020 las predicciones apuntan a que la actividad ciclónica será superior a la media, lo que podría formar hasta seis huracanes de categoría 3 o superior.

En medio de la pandemia que afecta al mundo, el archipiélago de San Andrés y Providencia deberá afrontar la temporada ciclónica. Desde esta semana los organismos de gestión del riesgo en San Andrés han confirmado que la isla no está preparada para afrontar la temporada de huracanes.

“Así como el mundo y países como Estados Unidos no están 100 por ciento preparados para estos eventos, nosotros no estamos preparados para afrontar estos fenómenos naturales”, aseguró el coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Down.

Tan solo el pasado sábado se confirmó esta situación cuando fuertes lluvias ocurridas el pasado fin de semana inundaron algunos sectores de la isla, provocando pérdidas materiales y afectaciones a varias familias.

Según el jefe del organismo, se estará trabajando un plan para mitigar las inundaciones, así cómo se implementará una serie de campañas para que las personas no arrojen basuras a las cañerías, limpien los canales, ajustar tejados y las estructuras de los hogares ubicados en las zonas costeras.

ETIQUETAS