Pasar al contenido principal
CERRAR

Gremios Médicos piden cuarentena estricta durante 15 días en Antioquia

Luego de que la Gobernación de Antioquia anunciara la medida de toque de queda continuo los fines de semana en todo el departamento, la Asociación Médica de Antioquia pidió cuarentena estricta, pues aseguran que las medidas son insuficientes para enfrentar la crisis de Covid-19.

Luego de que la Gobernación de Antioquia anunciara la medida de toque de queda continuo los fines de semana en todo el departamento, la Asociación Médica de Antioquia pidió cuarentena estricta, pues aseguran que las medidas son insuficientes para enfrentar la crisis de Covid-19.

“La Asociación Médica de Antioquia considera que las medidas que tomó el gobernador de Antioquia frente al confinamiento son completamente insuficientes, tenemos más 4.300 casos diarios de pacientes con Covid-19 y 85 fallecidos en las últimas horas, y más de 160 pacientes esperando unidades de cuidados intensivos y todavía están por llegar los pacientes que se contagiaron durante la Semana Santa, este solo hecho obligaba a la Gobernación a decretar cuarentena total”, manifestó German Reyes, presidente de la asociación.

Añadió que la Gobernación debe decretar cuarentena estricta durante 15 días. “Sí, 15 días, y dar apoyo a las personas que no puedan suministrarse sus alimentos porque no tienen empleo. Las medidas tomadas son supremamente tibias por parte del gobernador de Antioquia”, añadió Reyes.

En el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín los casos de ansiedad, depresión e insomnio en el personal médico continúan siendo el pan de cada día, con el agravante de que se han duplicado debido a que los casos en el departamento van en aumento y el personal médico es quien está sufriendo las consecuencias de la falta de autocuidado de la ciudadanía.

“Hemos reforzado un sistema de transporte que tenemos para que las personas salgan y lleguen al hospital con un poco más de seguridad y tranquilidad. También hemos creado una línea de atención psicológica anónima, porque nos da vergüenza decir que esto nos está desbordando”, explicó Andrés Aguirre, director del Hospital.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, hizo un llamado a la ciudadanía: “Le pedimos a toda la sociedad extremar las medidas de autocuidado y evitar cualquier desplazamiento a cumplir diligencias susceptibles de ser aplazadas en los próximos días”.

Toque de queda continuo Antioquia y nuevas medidas restrictivas

Antioquia durante la última semana ha encabezado la lista de nuevos casos de coronavirus, convirtiéndose en una de las zonas del país más afectadas por la covid-19. El sábado reportó su récord desde que inició la pandemia registrando 4.371 contagios nuevos de covid-19 y fallecieron 85 personas, según MinSalud.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó las nuevas medidas que tomó de cara a hacer frente al aumento de contagios de covid-19 en el departamento. Lo primero que detalló es que habrá toque de queda continuo desde las 8:00 p.m. del próximo jueves 15 de abril, hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril y así mismo todos los fines de semana de este mes de abril.

“Toque de queda continuo desde el próximo jueves a las 8.00 de la noche hasta el lunes 19 a las 5.00 de la mañana, continuo en todo el departamento. Decidimos incrementar las medidas a todo el departamento porque Urabá ha venido incrementando la ocupación de camas UCI y que todavía hay casos de accidentes de tránsito y lesiones personales que están demandando camas” explicó el gobernador encargado.

Desde los lunes hasta los jueves regirá el toque de queda nocturno entre las 8:00 P.M y las 5:00 A.M del día siguiente en los 125 municipios del departamento, igualmente regirá la medida de pico y cédula el cual será más estricto para mayor efectividad, explicó Suárez Vélez, quien detalló que operará de la siguiente manera a partir del martes 13 de abril:

Martes: cédulas terminadas en 0-1-2 y 3.

Miércoles: las terminadas en 4-5 y 6.

Jueves: las terminadas en 7-8 y 9

El viernes, sábado y domingo, durante el toque de queda continuo, el pico y cédula será exclusivo para comprar artículos de primera necesidad y funcionará con números pares e impares que corresponda a cada día.

El Gobernador aseguró que las próximas dos semanas serán las más complicadas en ocupación de camas UCI, en el departamento.

“La próxima semana puede ser la más compleja en términos de ocupación de camas UCI, vamos a estar concentrados esta próxima semana en la gestión directa de la referencia de pacientes a otras ciudades. El viceministro Moscoso nos anunció que tiene aviones de la Fuerza Aérea para apoyar la remisión de pacientes a otras ciudades, tenemos ya todo un equipo de trabajo psicosocial dialogando con las familias y dándoles mejor información y elementos para que permitan la remisión de pacientes a otras ciudades. La meta que tenemos diaria es de remitir mínimo 30 pacientes”, añadió el mandatario

El gobernador insistió en que los resultados de las medidas que se están adoptando hoy, se verán reflejados en dos o tres semanas. Con el Gobierno Nacional se acordó analizar cada semana el comportamiento de los casos para mirar si se hace necesario ajustar las medidas.

“A los empresarios y a los gremios pedirles comprensión, son medidas difíciles entendemos sus reclamos, sus diferencias, algunos rechazan, pero creemos que son necesarias, en este momento que sin duda es el momento más complejo de la pandemia en todo este año de trabajo. Les hemos pedido de manera enfática que nos ayuden con escalonamiento de horarios, en el trabajo, y en nuevas estrategias que permitan impactar el alto nivel de aglomeración que hemos visto en el transporte público”, enfatizó el mandatario.

Por último, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, agradeció a los 125 alcaldes del departamento por unificar las medidas restrictivas que permitirán impactar en la reducción de contagios por Covid en Antioquia. Recordó que se continuará trabajando arduamente en el plan de vacunación.

ETIQUETAS