Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 400 profesionales de la salud en Valledupar entrarán en cese de actividades

La hora cero será este sábado 4 de julio desde las siete de la mañana y solo atenderán urgencias vitales.

Al médico especialista Julio Julio Peralta le adeudan 11 meses de salarios en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar. El profesional de la salud, tomó la vocería de los trabajadores de ese centro asistencial público, el más grande de la capital del Cesar, quienes decidieron entrar en asamblea permanente para dar inicio al cese de sus labores.

La hora cero será este sábado 4 de julio desde las siete de la mañana. Solo atenderán urgencias vitales, para el especialista, esta es la única forma que los trabajadores de la salud tienen para llamar la atención del Gobierno Nacional. Afirma que están inconformes, porque como él, galenos de otras especialidades, así como médicos generales, auxiliares, personal de enfermería, entre otros 400 profesionales señalan estar en una situación insostenible.

“A las auxiliares de enfermería les adeudan entre siete y once meses, a quienes más nos adeudan es a nosotros, los especialistas que nos deben once meses; pagan solo un mes, cuando lo hacen. La actitud por parte de la administración del hospital es la que nos impulsa a tomarnos las vías de hechos, porque vemos vulnerados nuestros derechos desde hace mucho tiempo”, indicó el médico.

A la deuda salarial que oscila entre los siete y once meses, se les suma la denuncia por precarias condiciones laborales, y lo que ellos señalan como mal trato de la nueva gerencia, toda vez que en su mayoría son contratados a través de asociaciones y no de forma directa, sostienen que tampoco les han reunido para explicarles cuál sería la alternativa para el pago de lo adeudado.

Afirman también que son estigmatizados en las calles, por portar la indumentaria de salvar vidas los responsabilizan de la muerte de pacientes fallecidos a causa del coronavirus y que, en plena pandemia, el Ministerio de Salud no ha fijado los ojos en Valledupar para darles una pronta solución a los trabajadores de la salud.

Jackeline Henríquez, es la actual gerente del Hospital Rosario de López, lleva tres meses en el cargo y llegó en medio de la crisis financiera más grande de los últimos años. Hace una semana, 50 trabajadores entre camilleros, enfermeras, conductores y administrativos realizaron un plantón en las afueras del centro hospitalario, la señalan de liderar una masacre laboral, al no renovar contratos con el argumento de la poca actividad laboral, pero, aseguran, que hizo contrataciones por similares cargos.

Hace dos días, la Asamblea Departamental del Cesar citó a la directiva a un debate de control político, tras evidenciar que hasta el mes de mayo la deuda al personal asistencial y administrativo es de 11 mil 800 millones de pesos y pidió a los trabajadores de la salud paciencia mientras recibe un giro del Ministerio de Salud.

ETIQUETAS