Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres líderes indígenas fueron secuestrados en el Chocó

Un grupo armado ilegal aún sin identificar, habría retenido ilegalmente a tres líderes.

Un grupo armado ilegal aún sin identificar, habría retenido ilegalmente a tres líderes sociales indígenas, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero. La información fue confirmada por el asesor de paz del departamento del Chocó, Modesto Serna Córdoba.

“Hombres fuertemente armados llegaron hasta las comunidades de Cuñandó y Piedra Mula, en el Alto Baudó, y con amenazas se llevaron a estos 3 miembros representativos de esta subregión”, afirmó Serna.

La situación provocó el desplazamiento de los habitantes de estas comunidades hasta Santa Catalina de Catrú, donde se registró el arribo de por lo menos 32 familias.

Serna Córdoba, expresó su preocupación ya que la situación ha desencadenado más desplazamientos desde otras comunidades y mantiene en vilo a un número aún sin identificar de pobladores.

“Es de tensa calma lo que se vive en el municipio, por los enfrentamientos y presencia de grupos ilegales en el territorio. Las comunidades ribereñas han manifestado su preocupación y temen quedar inmersas en el fuego cruzado”, expresó el personero de la municipalidad, Heriberto Andrade Palacios.

Por su parte, el Ejército Nacional a través del brigadier general, Juan Carlos Ramírez, comandante de la VII división con operaciones en el Chocó, aseguró que se han activado los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y que se está cotejando la información.

Los constantes enfrentamientos por el control del territorio y las rutas del narcotráfico, entre estructuras del ELN y el Clan del Golfo, han originado al menos cuatro desplazamientos, dos alertas de confinamiento y el asesinato de un líder comunitario en el municipio del Alto Baudó, al noroccidente del Chocó, durante los últimos 60 días.

En el departamento permanecen retenidos Freddy Rangel, comerciante secuestrado por el ELN desde el año 2018 y el ex candidato a la alcaldía del Alto Baudó, Tulio Mosquera.

ETIQUETAS