Pasar al contenido principal
CERRAR

4 paraísos naturales para descubrir en los Llanos Orientales

Son diversos los paisajes naturales que se encuentran ubicados a los largo y ancho de los 29 municipios del Meta.

Por: Meller Miranda

El Meta se ha caracterizado por ser parte de los departamentos petroleros y ganaderos de Colombia, pero gracias a la crisis del sector industrial, que inició hace dos años y aprovechando el desarrollo del posconflicto, esta región decidió apostarle al turismo ecológico como medio para darse a conocer a Colombia y al mundo.

Son diversos los paisajes naturales que se encuentran ubicados a los largo y ancho de los 29 municipios del departamento.

Estos destinos turísticos, emergentes en su mayoría, se ubican al sur del Meta, en municipios como Lejanías, Vista Hermosa, Uribe y el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena.

La particularidad de estos lugares es que fueron los más afectados por el conflicto armado, y en la actualidad ven la esperanza en el desarrollo de su región en el turismo ecológico.

Giovanny Ángel, especialista en Alta Dirección de Turismo Rural, es unas de las pocas personas en el Meta que conoce estos nuevos destinos, que se convierten en una nueva alternativa para redescubrir Colombia en esta zona.

Piscinas del Guejar

Foto: Giovanny Ángel.

Se encuentran ubicadas en la zona rural del municipio de Lejanías (Meta), este atractivo turístico tiene la característica de ser bañado por dos raudales de agua, el caño el Ajón y el río del mismo nombre, sus formaciones rocosas complementan esta maravilla natural.

El Cañón de Guatiquía

Foto: Luis Zuluaga.

Ubicada en el área rural de Villavicencio, tiene unas formaciones rocosas jóvenes, en las cuales se pueden realizar avistamiento de aves y también cuenta con la presencia de especies como el oso andino.

Esta reserva natural tiene como vecinos al parque Nacional Natural Chingaza, lo cual le permite que esté catalogado como una reserva hídrica de la humanidad.

Ruta Angosturas

Foto: Giovanny Ángel.

Hace parte de los últimos destinos naturales descubiertos gracias al posconflicto y se encuentra ubicado en la zona alta del río Guayabero. Este raudal permite acceder a una zona donde se pueden disfrutar de petroglifos, dibujos simbólicos grabados en rocas, en medio de una ciudad de piedras.

Caño Cristales

Foto: Mario Carvajal.

Unos los sitios turísticos más representativos de Colombia y catalogado por las principales agencias de turismo internacional como una de las maravillas del mundo.

En la actualidad es una de las reservas naturales más protegidas por las autoridades ambientales.

Sus características son únicas: las algas que reciben el nombre ‘Macarenia clavijera’, junto con los minerales producidos por las rocas que conforman el raudal, permiten que estas plantas que se reproducen en temporada de invierno exhiban a la vista sus múltiples colores con gamas de rojo, amarillo, verde, negro, azul y rosado.

Fortalecer, proteger y buscar nuevos destinos turísticos ecológicos es la tarea que vienen realizando las agencias de turismo de la mano de las autoridades ambientales y el Instituto de Turismo del Meta, con el fin de consolidar los destinos emergentes del departamento en su principal eje económico con responsabilidad ambiental.

ETIQUETAS