Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldesa de Santa Marta desmintió señalamientos sobre pérdidas de vacunas

Virna Lizi Johnson Salcedo aseguró que el proceso de inmunización en la capital del Magdalena supera el 86%.

Las presuntas irregularidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en Santa Marta que a través de un comunicado había señado la Superintendencia Nacional de Salud, son falsos. Así lo manifestó la alcaldesa distrital, Virna Lizi Johnson Salcedo, al asegurar que el proceso de inmunización en la capital del Magdalena supera el 86%.

En un comunicado a la opinión pública y, a través de un video que fue distribuido en sus redes sociales, la mandataria dijo que aún no había sido notificada de manera oficial del requerimiento de la Supersalud, no obstante, hacía aclaración sobre los señalamientos requeridos.

“Son falsas las denuncias sobre la pérdida de un lote de vacunas por supuestas inconsistencias en la cadena de frío. A las dosis que llegan en la ciudad se les garantiza la temperatura requerida por cada uno de los laboratorios fabricantes”, dijo Johnson Salcedo, quien agregó además que tanto los cuartos fríos, como las neveras empleadas para conservar los biológicos, están en excelentes condiciones.

Así mismo, dijo que el proceso de suministro de dosis se desarrolla sin contratiempos, que tienen almacenados 6.094 biológicos, los cuales corresponden al suministro de las segundas dosis que deben aplicarse a los 21 días, luego de la primera aplicación. Señaló que, del total de 20.983 vacunas recibidas, ya se han aplicado 17.695.

En cuanto a la petición sobre el caso de las personas que se volaban el turno de vacunación, los llamados ‘colados’, dijo que ha realizado investigadores a las IPS encargadas de la aplicación de las dosis, de las cuales determinaron hallazgos en tres de esas y que esta información será entregada a las autoridades judiciales, organismos de control y Ministerio de Salud.

La Superintendencia Nacional de Salud había dado un plazo de cinco días para que las autoridades de Salud de Santa Marta, Antioquia, Bogotá, Guaviare y Cundinamarca respondieran de forma puntual interrogantes sobre presuntas irregularidades en el desarrollo del plan de vacunación.

Con esta aclaración entregada por la primera autoridad de Santa Marta, le corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud evaluar y determinar si se adelantan acciones de inspección, vigilancia y control adicionales a las realizadas por los entes territoriales.

ETIQUETAS