Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo / Pixabay.

Colegios oficiales del Valle no tendrán clases presenciales en agosto

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, confirmó que las 149 instituciones educativas oficiales en 34 municipios del departamento del Valle, no tendrán clases presenciales a partir de agosto.

La decisión se tomó luego de un diálogo con la comunidad educativa, a través de encuestas y reuniones virtuales que se adelantaron con alcaldes, secretarios de educación municipal, rectores, coordinadores, sindicatos, docentes, padres de familia y personeros escolares.

“Entrevistamos a más de 30 mil padres de familia y más de 21 mil nos manifestaron que no mandarán a sus hijos a las instituciones educativa a clases presenciales. Pero algo que nos preocupó mucho más es que más de 5 mil padres nos manifestaron que estaban decididos a retirar a sus niños de las instituciones educativas por el peligro que corrían por el coronavirus”, dijo la mandataria.

Otras alternativas serán las de continuar con clases semipresenciales y ver a futuro como se avanza a la alternancia. Adicional a esto, la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, señaló que un alto número de docentes son mayores de 60 años y no podrían ir a dictar clases presenciales:

“Cerca de 1280 maestros y maestras tiene problemas de salud o son mayores de 60 años, no podrían salir de sus casas deben estar allá protegiéndose, cuidando su vida y 2 mil docentes nos manifestaron que viven con personas mayores que deben proteger. Además, el 80% tiene la manera de hacer su trabajo virtual”, sostuvo.   

Mientras tanto en Cali, el secretario de Educación (e), William Rodríguez, indicó que los estudiantes de los colegios oficiales tampoco regresarán a clases presenciales.

“Después de analizar con las instituciones educativas, los consejos directivos y de padres, las organizaciones gremiales de base y la junta educativa municipal verificamos variables como alto nivel de contagio en la ciudad, infraestructura, recursos, edades con morbilidades de las instituciones educativas; por ello, la Secretaría de Educación ha decidido que no hay condiciones de posibilidad de iniciar un retorno progresivo, gradual y en alternancia para volver a la presencialidad”, indicó.

El funcionario agregó que esto se ha notificado al Ministerio de Educación y que ya están en conversaciones para hacer todos los ajustes de orden curricular y académico, con el fin de enfrentar esta nueva etapa de la pandemia y de educación en casa para el municipio de Cali.