Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas kankuamos se concentran en Valledupar pidiendo reconocimiento

Piden el reconocimiento y posesión de su cabildo gobernador Lot Villazón.

Indígenas de la parcialidad kankuama denominada Chiskwinya, se concentran este lunes en la Plaza Alfonso López de Valledupar, tras una caminata desde el corregimiento de Río Seco, donde permanecían hace 15 días. Esto como protesta para reclamar al Ministerio del Interior, a la Alcaldía de Valledupar y Procuraduría General el reconocimiento y posesión de su cabildo gobernador Lot Villazón.

Esta parcialidad surgió como una división al interior del resguardo kankuamo conformado por 13 poblaciones, y cuya capital es el corregimiento de Atánquez. Los chiskwinyas no reconocen como cabildo gobernador a Jaime Arias, a quien acusan de presuntos malos manejos.

“Las autoridades municipales y nacionales han sido indolentes con nuestra gente, por eso tomamos la iniciativa de avanzar en nuestra peregrinación hacia Valledupar”, dijo el líder chiskwinya Lot Villazón.

El representante étnico afirmó que desde hace dos años tiene la documentación para la posesión protocolaria ante el alcalde de Valledupar. “Y que el Ministerio del Interior nos registre como cabildo indígena de chiskuinya del territorio kankuamo en Valledupar, señor presidente intervenga usted”, puntualizó.

Además, hizo responsables a las autoridades de lo que pudiera suceder durante la marcha y concentración. “Nuestras vidas, salud e integridad física, sicológica, moral, los señores El Mello Castro, alcalde de Valledupar, el señor Fernando Aguirre, director de asuntos indígenas del ministerio del Interior, Alicia Arango, ministra del Interior y el señor Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, por negligencia, omisión, intereses personales, violaciones al derecho propio, al autogobierno y la diversidad cultural. Nuestras vidas están en sus manos”, manifestó Villazón.

En la marcha que denominan ‘peregrinación pacifica’, solo permitieron la participación de habitantes de las poblaciones La Mina, Río Seco y Ramalito, por seguridad y para cumplir los protocolos de bioseguridad a causa de la pandemia del Covid-19.

“No aceptamos a nadie donde estaremos aislados, los alimentos serán preparados por nosotros mismos y se resguardará la salud de cada uno de los participantes. La vida está en manos de las autoridades”, indicó el cabildo Lot Villazón.

ETIQUETAS