Pasar al contenido principal
CERRAR

Hubo fallas en procedimientos de retención de manifestantes: Mebog

General Hoover Penilla asegura que la Policía puede requerir identificación de personas y trasladarlas para conocer por qué se manifiestan.

Desde ayer en la noche, han sido múltiples las denuncias a través de redes sociales y organismos de derechos humanos sobre dos retenciones que se presentaron durante las manifestaciones frente a la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Bogotá.

En una de ellas, una mujer fue subida a un vehículo particular perteneciente a la Policía Nacional y después de algunos minutos de recorrido fue bajada del mismo, por lo cual se reconoció una irregularidad en el procedimiento.

“Ahí si tengo que reconocer que hubo una falla en el procedimiento, debieron haber terminado el procedimiento y llevarla hasta donde correspondía y ejecutar hasta el fin el procedimiento. Pero es ahí donde digo, debido a tanto cuestionamiento el policía en la calle se está viendo temeroso, se ve restringido", dijo el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana.

Explicó que el procedimiento es válido y los policías pueden requerir la identificación de las personas, así como trasladarlas para conocer el por qué están participando de las manifestaciones, como sucedió con otro hombre que fue retenido y quedó en libertad desde la madrugada.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García, manifestó que es válido cuestionar a las instituciones, pero reconociendo también su trabajo y su deber.

“Es que ante una serie de preguntas válidas, ante una serie de cuestionamientos, pasemos del cuestionamiento a la criminalización de la policía y eso es lo que nos está pasando en las últimas semanas. Yo creo que nuestra Policía Nacional ha demostrado y demuestra que es una policía que le da respuestas a los ciudadanos", expresó el funcionario.

Durante las respuestas brindadas por la Policía Metropolitana, el general Penilla también destacó que los acontecimientos de las últimas semanas tienen a los ciudadanos y uniformados susceptibles, lo que ha generado comportamientos más agresivos en las manifestaciones.

ETIQUETAS