Pasar al contenido principal
CERRAR

Atlántico: Ideam advierte sobre posible desbordamiento del río Magdalena

La alerta de desbordamiento se genera por el incremento de las lluvias pronosticado para octubre y noviembre.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en sus pronósticos advierte que en octubre y noviembre se incrementarán las lluvias en el interior del país, lo que podría generar a principios de diciembre desbordamientos de los ríos Magdalena y Cauca en sus desembocaduras.

Yolanda González Hernández, directora del Ideam, señaló que durante los últimos tres meses del año, las lluvias estarán por encima del promedio histórico, en especial en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

En lo que tiene que ver con el río Magdalena, se cree que el aumento de los niveles se hará notorio en el sur del Atlántico, una zona en la que en 2010 hubo una emergencia por una situación similar, razón por la cual González Hernández pidió monitorear constantemente el nivel del cuerpo de agua allí.

“Dado que terminando noviembre e iniciando diciembre ya los grandes ríos como el Magdalena y el Cauca han recogido todas las aguas de los afluentes del centro y el sur del país, se incrementarán sus niveles en sus desembocaduras al mar Caribe. Vamos a estar monitoreando las alertas desde el Magdalena Medio, sur de Bolívar y hasta el departamento del Atlántico”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con la subsecretaria de Gestión del Riesgo departamental, Candelaria Hernández, el nivel del río en este momento es de 6 metros y medio. Y la cota de alerta está en 9.8 metros.

Sin embargo, el río ya ha ocasionado erosiones en las riberas de los municipios de Suan, en el sur del Atlántico, y en Salamina, en el Magdalena, donde se están llevando a cabo obras para evitar que esa parte del departamento quede incomunicada.

En 2010, la presión del agua abrió un boquete en el Canal del Dique lo que generó inundaciones en municipios como Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz, los cuales debieron ser evacuados.

ETIQUETAS