Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Siembra’, la hazaña salsera de Willie Colón y Rubén Blades

El álbum fue grabado en los legendarios La Tierra Sound Studios en la 1440 en Broadway, Nueva York y publicado por Fania Records en 1978.

Por: Robert Téllez

'Siembra,' es el título de la segunda producción discográfica realizada conjuntamente por el trombonista y productor neoyorkino Willie Colón y el cantautor panameño Rubén Blades, a todas luces una de la mejores duplas que ha tenido la salsa.

'Siembra' vino luego de la grata experiencia de 'Metiendo mano!' , ese álbum fue prácticamente la defensa de la propuesta musical para repetir la fórmula que, de inicio, no tuvo el apoyo esperado.

Sin embrago, el álbum fue grabado en los legendarios La Tierra Sound Studios en la 1440 en Broadway, Nueva York y publicado por Fania Records en 1978 - hace ya cuarenta años - , y sigue siendo considerado una obra maestra y único en su clase, porque logró evolucionar el discurso salsoso imperante, trayendo canciones para la conciencia e incluso con mensajes de denuncia.

Aún hoy se sigue rumorando acerca de cómo Jerry Masucci, presidente de la compañía discográfica, se opuso en varias ocasiones a la grabación y publicación del disco, temiendo que con ello se ocasionara la destrucción de la carrera de ambos artistas y desde luego una pérdida económica para la compañía.

Icónica portada del disco 'Siembra' de Rubén Blabes y Willie Colón.

'Siembra' es un álbum definitivamente revolucionario. Desde los músicos convocados: Joe ‘El Profesor’ Torres en el piano, Eddie ‘Guagua’ Rivera y Salvador Cuevas en el bajo, Leopoldo Pineda, José Rodríguez, Papo Vásquez y Sam Burtis en los trombones, Eddie Montalvo en las congas, Jimmy Delgado en el timbal, José Mangual Jr., al bongó, y en los coros: Adalberto Santiago, Willie Colón y desde luego Rubén Blades, que fue la voz líder de cada tema.

La creativa carátula, que reemplazó las habituales fotografías de músicos y cantantes, gracias a la ilustración realizada por Irene Perliez - donde aparecen cuatro bebés que representan la semilla de un mejor futuro- haciendo referencia directa al mensaje de "cosecharás de acuerdo a la semilla", contenido en uno de los versos de la canción que le da título a la producción, y claro, las composiciones firmadas por Blades, como ingrediente fundamental, en las que retrata las vivencias de toda Latinoamérica, con música de los virtuosos: Louis Cruz, Luis ‘Perico’ Ortiz, Carlos Alberto Franzetti y el propio Willie Colón.

Pedro Navaja – Willie Colón & Rubén Blades – Álbum: Siembra (1978)

Composición: Rubén Blades
Arreglo: Luis ‘Périco’ Ortíz

Narrada como si fuera una película, la canción describe las peripecias del protagonista. Blades revela las problemáticas urbanas de los barrios 'duros' de cualquier ciudad latinoaméricana, donde existen pandillas de maleantes que rodean territorios e imponen reglas. En ese contexto, la prostitución, el atraco, el tráfico y consumo de drogas son muy comunes.

'Pedro Navaja' saltó las barreras y se convirtió en un éxito más allá del circuito salsero. Rubén Blades demostró con esta pieza, que lo popular también se nutre de lo académico.

Debido a la larga duración de la canción (más de siete minutos), Víctor Gallo, jefe de la división de promoción de Fania Records, se opuso a su lanzamiento como tema sencillo. Sin embargo, esa característica fue la que más le gustó al público.

Plástico – Willie Colón & Rubén Blades – Álbum: Siembra (1978)
La introducción de la canción llama la atención del oyente porque se escucha música al estilo disco. En la canción Blades describe como la sociedad ha perdido sus valores por vivir sólo de apariencias.

'Plástico' es un llamado para que el latino despierte y se una en una sola raza. Al final del tema, haciendo mención a varias naciones latinas, se escucha a Blades pedir una “Nicaragua sin Somoza”, en directa alusión a que el dictador de ese país, Anastasio Somoza, debía renunciar, algo que en ese momento fue un mensaje muy retador.

Luego de varias décadas de su publicación, 'Siembra' , un álbum que llegó a ser en su momento el más vendido de la salsa con cinco millones de copias adquiridas, una imponente cifra que ya ha sido superada por otros exponentes del movimiento, sigue siendo el álbum de salsa que permanece como documento histórico de la vida en los barrios latinoamericanos.

ETIQUETAS