Pasar al contenido principal
CERRAR

Salón Nacional de Artistas: el encanto de los contrastes

A partir del 14 de septiembre y hasta el 4 de noviembre de 2019 se llevará a cabo la versión 45 del Salón Nacional de Artistas.

Por: Colprensa

A partir del 14 de septiembre y hasta el 4 de noviembre de 2019 se llevará a cabo la versión 45 del Salón Nacional de Artistas.

El evento, creado en 1940 para difundir lo mejor del arte colombiano, expondrá a través de nueve propuestas curatoriales, un viaje en el cual los visitantes podrán deshilvanar las muchas capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en la idea del Salón.

El Salón Nacional de Artistas contará con el curador del Museo La Tertulia de Cali, Alejandro Martín, quién será también director del evento. Junto a él colaborarán ocho curadores más con proyectos como 'La Usurpadora' y 'TransHisTor(ia)'. Se estima que 168 artistas formarán parte de estas exposiciones.

Ana María Montenegro, curadora de la exposición 'Instancias', habló sobre el Salón y el concepto en el que se inspiró para esta versión.

Circular - Curaduría Mitiopía

¿Qué convocatoria se llevó a cabo para seleccionar a los mejores expositores del Salón Nacional de Artistas?

- Algunos fueron seleccionados mediante invitación directa. Los curadores hicieron una investigación previa acerca de los artistas y visitaron los diferentes salones regionales de arte contemporáneo del país. A partir de los criterios de cada curador, seleccionaban las propuestas más interesantes para el Salón Nacional. Por ejemplo, para esta edición, Alejandro Martín seleccionó un grupo amplio de artistas para que mostraran sus obras.

En cambio, otros fueron elegidos por medio de convocatorias realizadas en conjunto con entidades aliadas en las principales del país. Por lo menos en Bogotá, gracias a una realizada con Idartes, se realizará la exposición 'Pastas El Gallo' de Carolina Cerón y William Contreras.

La versión de este año es 'El revés de la trama'. ¿Cuál es su interpretación sobre este concepto?

- Cada curador tiene una perspectiva diferente de lo que significa, sin embargo, para mí es ver el contraste o el otro lado de las cosas. Otra forma de verlo es dejando de observar los objetos como algo expuesto en un espacio para ser exhibido, sino como algo trasciende, es decir, es un proceso en el tiempo que tiene una lógica, un contexto y una continuación.

Wallace Masuko - Curaduría Instancias

Cada artista tiene una estrategia de repetición, insistencia y desplazamiento en su narración para aplicarla en tiempos diferentes en un momento específico y así plasmarla en el objeto.

¿Las obras solo se expondrán en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)?

- No, las obras se realizarán en diferentes espacios como la Biblioteca Nacional; El Centro Colombo Americano; la Universidad Jorge Tadeo Lozano; la Cinemateca Distrital, donde estará mi obra de 'Instancias'; en la Nueva Galería Santa Fe y Espacio Odeón. Cada espacio tendrá el mismo protagonismo, el objetivo es que ninguna se vea relegada y todas puedan ser disfrutadas por el público.

"Iconos y arquitecturas del olvido". Fábrica de pastas El Gallo. Plaza de España. Bogotá. Foto: © Susana Carrié, 2013.

¿Las obras se enfocarán sólo en la pintura, o también habrá espacio para piezas de serigrafía, fotografía, audiovisuales…?

- Las obras tienen variedad de expresiones artísticas y no se encasillará en una específica. Hay instalaciones, video, pintura, están todos los formatos posibles. En ese sentido es un salón súper diverso.

¿Habrá algún artista internacional invitado o que vaya a ser homenajeado en esta edición?

- En realidad, hay muchos artistas, tanto nacionales como extranjeros en esta edición. No se va a exaltar a alguien puntualmente. La idea es que todos los artistas y sus obras tengan la misma relevancia, ya sean artistas con amplia trayectoria o emergentes, para que el país conozca sus obras e historia.

ETIQUETAS