Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Juan Luis Angleró

El compositor Roberto Angleró en Conversando La Salsa

Miguel Ángel Cortés

Roberto Angleró Pepín nació un 12 de septiembre de 1929 en Fajardo, Puerto Rico.

Desde niño la música capturó su atención, aunque nunca llegó a imaginar que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los compositores más relevantes de la música popular caribeña.

Angleró debutó como cantante con la orquesta de Bobby Valentín y su impacto mundial en calidad de compositor vino con el hoy clásico 'La Pared' , inicialmente en las voces de Yayo El Indio con La Panamericana, de Felipe Pirela, Roberto Ledesma y Xiomara Alfaro, entre otros.Se han grabado más de 70 versiones y es la canción de su catálogo que más le produce en regalías al genial compositor.

Angleró también es recordado por “Si Dios fuera Negro”, grabada con su propia agrupación Tierra Negra, un tema surgido tras ser objeto de racismo en Estados Unidos y que ha traspasado la frontera del tiempo, llegando al gusto de varias generaciones.

En los terrenos de la salsa, Roberto Angleró ha aportado su pluma con canciones como: 'Te vas a arrepentir' grabado por Bobby Valentín y El Gran Combo de Puerto Rico. 'La Paciencia' llevado al disco por Nacho Sanabria y luego por Valentín, 'Calambre' para Cortijo y su Combo, 'Cristobal Celai para Ricardo Ray & Bobby Cruz, 'Chinita' popularizada por Mario Ortíz, 'La Maldad' y 'Soy Rumbero' para Willie Rosario, 'La vida te doy' y 'Vas por ahí' para la Sonora Ponceña, 'Amolador', 'La Boda de ella', 'Ramo de flores', 'Linda teresa' y 'Son son chararí' para la orquesta del Rey del bajo Bobby Valéntín.

A El gran Combo de Puerto Rico, Angleró le ha suministrado las composiciones. 'Serrana', 'Dos coplas y un olé', 'La  soledad', 'La cicatriz', 'La hojas blancas', 'Aquí no ha pasado nada' y 'La salsa de hoy' entre otras.

 

En este capítulo de Conversando La Salsa, Roberto Angleró narra dettalles de su vida y la historia detrás de sus canciones.

 

Conversando La Salsa

Jueves 8 a 11 de la noche

Conduce: Robert Téllez @TellezRobert