Pasar al contenido principal
CERRAR

Así es el recorrido de ‘Mi ruta de la salsa’ en Cali

El objetivo es lograr que los turistas puedan disfrutar de la salsa en todos sus niveles.

Por: Colprensa

Para nadie es un secreto que Cali es salsa y en los últimos años el aumento del turismo, tanto nacional como internacional, ha hecho que muchas personas que llegan a esta ciudad del Valle del Cauca estén en búsqueda de la cultura de la salsa caleña.

Hoy en día, encuentran múltiples opciones, para todos los gustos, y por ello, se creó ‘Mi ruta de la salsa’, una guía de entretenimiento para gozar, aprender y vivir el estilo único de la salsa caleña.
Creada por la Fundación Delirio, en ella, propios y visitantes podrán encontrar información de los lugares que ofrecen salsa 100% en Cali como producto de entretenimiento. Así, podrán crear su propia ruta de la salsa, la que más se adapte a sus intereses y deseos. En especial, contar con una guía para realizar una ruta segura por la ciudad.

El objetivo es lograr que los turistas puedan disfrutar de la salsa en todos sus niveles y se conviertan en replicadores de este importante mensaje que busca apoyar a la creciente industria turística de nuestra región.

Foto: Colprensa

Quienes se encuentran con ‘Mi ruta de la salsa’ podrán estar tranquilos con los lugares que hacen parte de ella, pues estos, deben cumplir con dos requisitos muy importantes. El primero es que ofrezcan una experiencia 100% salsera. El segundo es que estén ubicados en zonas de fácil acceso para los turistas.

A través de un mapa podrán armar su propia ruta para aprender, sentir y gozar la salsa, como la posibilidad de tomar clases de baile, ver un espectáculo de categoría, ir a ‘azotar baldosa’, visitar alguno de los museos, en fin, la experiencia que más le guste a cada persona.

“Esta iniciativa a la que hemos nombrado 'Mi Ruta de la Salsa' nace desde el colectivo de la Fundación Delirio como un llamado de unión gremial y también un mensaje para enaltecer a los colegas emprendedores del mundo salsero que tanto han trabajado para lograr el sitial que ostenta Cali como capital mundial de la salsa. En Delirio estamos convencidos de que el producto salsa en Cali es sumamente competitivo y está en condiciones de atender la demanda turística que crece en proporciones favorables para la economía local y nacional”, comentó la directora de la Fundación Delirio, Andrea Buenaventura.

Foto: Colprensa

En clave de salsa

Uno de los puntos clave de esta ruta es el espectáculo de la Carpa Delirio, que se encuentra a las afueras de la ciudad. Debe tener en cuenta, que sus shows se realizan sólo el último viernes de cada mes y durante toda la realización de la Feria de Cali a finales del mes de diciembre.

La guía nombra los sitios para aprender sobre la salsa, donde no pueden faltar Son de Luz, el famoso Museo de la Salsa, así como la Casa Latina, que cuenta con una colección de cinco mil LP, dos mil cd, mil videos y el archivo biográfico de los libros ‘La salsa también se lee’ (200 títulos).

Además, preserva la colección de jazz y blues del legendario coleccionista caleño fallecido Henry Fats Zuluaga.

Una visita obligada es el Museo Jairo Varela, que en el mes de diciembre cumplirá cinco años desde su apertura, contando con un conjunto de fotografías tanto personales como de testimonio de la entrega de Estudios Niche, de la Calle 5ª.

Cuenta con donaciones importantes como un vestido y peluca donado por la Fundación Celia Cruz, con residencia en Miami. Además, en el 2018, recibieron por parte de Sergio George, el Grammy anglo que recibió en el 2003 con Celia Cruz, justo el año en que murió.

La colección contiene vestuario, partituras, instrumentos musicales, de grabación, muestra fotográfica, premios recibidos y otros objetos de Jairo Varela, director fundador del Grupo Niche.

También se pueden visitar Salsa Pura, Arrebato Caleño, una experiencia para bailar salsa caleña, aprender del baile social y disfrutar del Encuentro entre extranjeros y locales. Constelación Latina, Joy Dance que es una escuela de bailadores de salsa estilo caleño, dirigida para quienes quieren aprender por diversión, además de lugares como Nueva Dimensión, Stilo y Sabor, Rucafé.

Foto: Colprensa

Con unas sólidas bases, podrán pasar a los sitios para gozar la salsa, en su mayoría lugares clásicos, como Siboney, El Habanero, Míster Afinque, discoteca ubicada en el circuito rumbero del Parque Alameda donde se programa la Salsa, la Timba, Alcoba y Guaguancó.

Otros de los lugares en esta parte de la ruta son Cimarrón, La Caldera del Diablo, un espacio para bailar, escuchar, sentir y disfrutar todos los géneros de este apasionante ritmo que llaman salsa. Se puede visitar Malamaña, Punto Baré, Rincón de Hebert, salsa de golpe al aire libre, pura rumba caleña.

Muchos de los caleños gustan de lugares como La Topa Tolondra, Tintindeo y Zaperoco, considerado como el templo de la salsa caleña.

Foto: Colprensa

Pero también está la opción con sitios para sentir la salsa, como Mulato Cabaret, el primer Cabaret Latino de Colombia y casa de la compañía artística Swing Latino, que busca ser una experiencia sensorial explosiva, junto a los mejores exponentes del estilo de baile caleño.

El ya mencionado espectáculo de Delirio, además de Royal Show, Ensálsate, un espectáculo de salsa en un ambiente de glamour y realismo mágico, los sentidos se transportan llevando al espectador del asombro a la rumba, del arte a la fiesta.

Toda una bitácora ideal para poder profundizar más en el sabor y la cultura de la salsa caleña.

Foto: Colprensa

ETIQUETAS