Pasar al contenido principal
CERRAR

Casos de Covid-19 entre personal salud en Santander llegan a 230

La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo alcanzó en Santander el 72 % y se han registrado 4.053 casos activos.

De acuerdo con las autoridades departamentales, 230 miembros del personal de atención sanitaria contrajeron coronavirus. Esto se suma a la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo que alcanzó en Santander el 72 % y se han registrado 4.053 casos activos.

“Por más que haya equipos, también debemos mirar que no hay todo el talento humano disponible”, advirtió el gobernador de Santander Mauricio Aguilar, al entregar la cifra de contagios entre el personal de salud del departamento.

Casos como el de Andrés Lloreda Rey, médico de urgencias en el Hospital de Lebrija y que está en la primera línea de atención de la emergencia. Fue así como contrajo el virus. Hoy recuperado, recuerda a sus compañeros de trabajo que no lograron superar la enfermedad.

“Tuve el infortunio de que en menos de cinco días, han muerto cuatro amigos que son auxiliares y jefes de enfermería”, aseguró.

Para él, hay dos preocupaciones: la indisciplina social y la falta de respuesta oportuna de las Aseguradoras de Riesgos Laborales, ARL, que no entregan a tiempo los materiales de bioseguridad que necesitan.

“Las ARL no nos han dado los suministros necesarios para protegernos a nosotros y nuestras familias. En mi caso, además, se demoraron mucho en la entrega de resultados de la prueba”, indicó el profesional de la salud, quien además señaló que han enfrentado “trabas administrativas” frente al pago de las incapacidades, lo que ha generado un impacto económico para el sustento de sus familias.

En cuanto a la indisciplina social, que es parte de la explicación del incremento de los casos en Santander, invitó a la ciudadanía a reflexionar y acogerse a las medidas de autocuidado.

“Nosotros, el personal de salud, tenemos bastante temor al salir cada día a cumplir con nuestro deber, pero así juramos hacerlo, y pedimos que la población nos ayude cumpliendo las normas de bioseguridad, porque la vida de todos está en riesgo: la de ellos, sus familias, la nuestra y en general todos estamos entrelazados ahora”, sostuvo el médico, en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

ETIQUETAS