Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Invima ordena retiro de ranitidina inyectable del mercado colombiano

El lnstituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (lnvima) ordenó el retiro de todos los lotes de los medicamentos con principio activo de Ranitidina Solución Inyectable, por posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA). Ya en julio había ordenado el retiro de este medicamento en pastillas por la misma razón.

Según explicó la entidad, las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como “probablemente carcinogénica, en la categoría 2, que podría encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, entre otros.

En este sentido, pidió a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales realizar actividades de inspección y vigilancia en los establecimientos donde potencialmente puedan comercializar el producto y difundir la alerta con los centros de salud.

También solicitó a las IPS y profesionales de la salud abstenerse de comercializar y utilizar este producto y poner en cuarentena, si es necesario, la existencia de este producto. También se pidió a los comercializadores abstenerse de distribuir este medicamento.

El Invima ya había ordenado la suspensión de la distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina, hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado, para determinar que estos medicamentos son seguros.

Inicialmente, el Instituto aseguró que estas medidas no aplicarían para los productos inyectables que contengan Ranitidina, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas. Sin embargo, el Invima hizo un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato, la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo.