Pasar al contenido principal
CERRAR

Advierten sobre escasez de combustible y gas propano en Providencia

El municipio de Old Providence cumplió este martes ocho días con insuficiencia de combustible y gas propano.

Otra de las problemáticas que dejó el paso del huracán Iota por la isla, ha sido la escasez de combustible para el transporte de vehículos y de gas propano para los hogares. Ante el pronóstico por el paso del huracán Iota por el Archipiélago, muchos providencianos se adelantaron a la compra y almacenamiento del combustible de la isla hasta prácticamente agotarlo.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa aseguró que luego del paso del huracán, se logró el abastecimiento de combustible para las islas por alrededor de 15 días, la situación para los habitantes de Providencia es distinta para la adquisición del recurso. Diariamente se presentan largas colas en gasolineras y en el muelle departamental, pues muchas personas esperan obtener combustible para el transporte en vehículos.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que en los últimos días se enviaron 800 mil galones para abastecer a San Andrés con las siguientes características:

- 485 mil galones de diesel marino
- 120 mil galones de jet
- 60 mil galones de diesel con mezcla de 10% de biocombustible
- 135 mil galones de gasolina de corriente

Para Providencia, se enviaron 17 mil galones de combustibles, de los cuales 11 mil eran de diesel y 6.000 de gasolina corriente. Se hizo envío de patín (tanque móvil) de 250 galones y con el apoyo de Fendipetroleo, Chevron y Terpel se dieron 28.500 galones.

Sin embargo, el combustible disponible está siendo utilizado en la instalación de plantas eléctricas, para el restablecimiento paulatino del servicio de energía en los distintos sectores, ya que la isla quedó sin sistema de energía durante el huracán.

Arístides Silgado, uno de los afectados que día a día llega al muelle municipal buscando un poco de combustible, le comentó a Radio Nacional de Colombia la situación que a ha vivido en la isla de Providencia:

“Tenemos problemas respecto a la gasolina, la bomba nos está regalando un galón por persona pero hay una fila tan larga y es hasta las 11:00 am (... ) Pedimos a los que llegan aquí a los botes o lanchas que nos regalen un poquito, que por favor nos den un galoncito para nosotros también tener transporte para andar aquí en la isla. Muchos vivimos al otro lado y no podemos llegar a pie todos los días”, explicó.

Por otro lado, la escasez de gas propano para cubrir las necesidades de los isleños, como el uso de las cocinas, es otro de los problemas que generan preocupación. Aunque el ministro aseguró el envío de pipetas de gas para entregar en los hogares, existe un gran porcentaje de familias e incluso algunas mesas comunitarias donde escasea este recurso.

ETIQUETAS