Pasar al contenido principal
CERRAR

Dictan medida de aseguramiento para el gobernador de San Andrés

Los delitos imputados son: celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión luego de la imputación de cargos presentada por la Fiscalía General de la Nación, por presuntos sobrecostos en la contratación de avisos publicitarios durante la pandemia en San Andrés.

El gobernador del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, anunció a través de su cuenta de Twitter que le fue dictada una medida de aseguramiento.

“Fiscalía logra medida de aseguramiento en mi contra. Se veía venir. Pero soy absolutamente inocente de todas las imputaciones señaladas. Seguimos a interponer recursos para demostrar mi inocencia”, informó el mandatario.

El ente acusador informó que durante más de 45 días, investigadores del CTI y la Policía judicial de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, realizaron varias actividades y verificaciones al proceso de adjudicación y ejecución de un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación del Covid-19.

Como parte de las acciones judiciales definidas, el gobernador del departamento, Everth Julio Hawkins, fue escuchado en interrogatorio a finales de mayo.

Se estableció que la empresa Noel Fotos SAS, luego de suscribir el contrato por 500 millones de pesos, el 18 de marzo de 2020, pasó cuentas de cobro por cantidades mayores de materiales y valores superiores a los del promedio del mercado, por cuantía de $86’800.000. Dicha suma fue pagada por el departamento.

Según las autoridades, además de vulnerar principios esenciales en la contratación pública como concurrencia, transparencia, economía y responsabilidad, se generó un detrimento patrimonial. En ese sentido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a audiencia de imputación al gobernador, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El mandatario informó que presentará las respectivas acciones judiciales de apelación ante las instancias correspondientes, mientras queda pendiente el tema sobre su posible sustitución mientras se cumple el juicio por los cargos imputados por la Fiscalía.

ETIQUETAS