Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Siguen trabajos de recuperación de San Andrés y Providencia

Por: Colprensa

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó un balance de la entrega de ayudas humanitarias y el avance en cada uno de los sectores de estabilización y recuperación en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota.

Según este organismo, en lo corrido de la emergencia se han entregado 1.831 kits de alimentos, 679 kits de cocina, 1.517 de aseo, 1.793 carpas, 13.576 litros de agua entregados en botella, 456 colchonetas y 754 paneles solares. Además, se han distribuido 217 mil litros de agua potable para el consumo, que han sido entregados a través de carrotanques.

En la recolección de escombros, Eduardo José González, director general de la entidad, dijo que “64 toneladas de residuos ordinarios se han sacado de la isla de Providencia hacia la isla de San Andrés, y se ha realizado su respectiva clasificación en hierro, línea blanca, acero y residuos”.

En materia de energía eléctrica dijo que el servicio se está restableciendo poco a poco, y agregó que a San Andrés ya llegó la maquinaria del Invias, que iniciará las labores de reconstrucción de la infraestructura, y esta misma se desplazará a Providencia la próxima semana con el fin de cumplir la misma tarea.

En materia de vivienda, el coordinador de Gestión Social y Comunitaria, Lylle Newball, manifestó que “hemos adelantado dos reuniones con los raizales, una en San Andrés y la otra en Providencia, y con ellos hemos venido abordando el tema de las viviendas, explicándoles y socializando toda la información. Se les ha contado que no todas las viviendas van a ser donadas, y que la idea es poder brindar los materiales a aquellas casas que pueden recuperarse, eso sí bajo una asesoría profesional”.

También se avanza en el piloto de construcción de casas prefabricadas. En cuanto a las labores de evaluación de daños y análisis de necesidades, se pudo determinar que en San Andrés se han realizado 1.500 evaluaciones, de las cuales el 51% cuentan con daños leves, 35% daños moderados, 14% con daños severos y un 1% con colapso total.

En Providencia, por su parte, estas labores se encuentran en etapa inicial de diagnóstico y recopilación de información.

Frente al control epidemiológico, el gobernador Jay Allen informó que “con el apoyo del Ministerio de Salud se ha avanzado en el proceso de rastreo, identificación de casos y haciendo brigadas de salud, detectando todo lo que tiene que ver con los residuos hospitalarios peligrosos”.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien también se encuentra en el Archipiélago, indicó que ya se tiene definida una ruta Covid con todas las facilidades del traslado a través de la Fuerza Aérea. “Hoy llegaron mil nuevas pruebas de antígenos y los equipos del Instituto Nacional de Salud, con quienes estaremos atendiendo y revisando todo el cerco epidemiológico en articulación con la Gobernación y la Secretaría de Salud del municipio”.

En cuanto al Ministerio de Ambiente se informó que se ha venido trabajando en la recuperación del recurso ecosistémico del archipiélago. “Todo el equipo del Sistema Nacional Ambiental ha estado trabajando en articulación con Coralina y el 90% de los manglares y del bosque seco han tenido afectación, pérdida de follaje, pero la gran mayoría de ellos están en pie, ahora la tarea es empezar la restauración y a avanzar en el diagnóstico de la fauna y la afectación de los corales”, informó el ministro Carlos Eduardo Correa.

Por último se informó de la entrega de $300 millones de pesos de la Ungrd a San Andrés para la rehabilitación, mantenimiento, reconstrucción y puesta en marcha del emisario submarino.