Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Gloria Morad. El Campo en la radio.

Doña Sara, personaje entrañable de San José de Pare

Gloria Elizabeth Morad

Cada pueblo, cada municipio de Colombia tiene en sus casas, en sus esquinas, en sus parques principales o en la mente de sus habitantes historias sin contar. Son protagonistas anónimos que con el pasar de los años lograron un reconocimiento silencioso.

En mi búsqueda llegué a una casa a media cuadra del parque principal del municipio de San José de Pare-Boyacá, lugar donde la Radio Nacional de Colombia celebró los cuatro años del Campo en la Radio. Llegué allí porque fueron los propios habitantes del pueblo quienes me llevaron; atendiendo su propia tienda estaba la persona con más edad del municipio: doña Sara María Vargas Blanco nacida el 16 de abril de 1916. 

Doña Sara es la matrona del pueblo, tiene 101 años,  es lúcida, camina erguida, sin ayuda de ningún bastón, ni de la mano de nadie y evoca algunos recuerdos: 

Casi todo el pueblo sabe de doña Sara María y no dan razón de ella porque sea la más longeva, su historia va más allá, doña Sara se ha ganado el cariño y el respeto de la comunidad por su entereza para trabajar, su espíritu de solidaridad y su don de querer ayudar siempre a los demás. 

No recuerda el número de ahijados que tiene pero si recuerda el trabajo que hizo en el campo:

“Yo sé apear una bestia, se el manejo de las cargas y trabajé mucho como comerciante y no era tan mala”

Doña Sara María recuerda muy bien a su mamá, de ella aprendió a vender, comercializar los frutos que les daba la tierra “Mi madre era muy negociante, trabajaba muy duro y viajaba a municipios para comprar y vender”

Es una mujer feliz, de buena salud, todos los días está en su tienda, va a misa y vela por el bienestar de sus mascotas y cuida de sus matas “Tengo perros y matas que son los amores de mi vida”

Doña Sara María es querida y muy respetada en el municipio de San José de Pare, su historia, como la de muchas personas anónimas que aportan sabiduría, valen la pena ser contadas para que las nuevas generaciones las conozcan y vean de ellas un ejemplo para seguir.