Pasar al contenido principal
CERRAR

San José de Pare: un municipio con aroma y sabor a panela

El cultivo de caña y la producción de panela son una de las principales actividades de este municipio boyacense.

Por: Gloria Morad

San José de Pare es uno de los principales municipios paneleros de Boyacá. Se encuentra ubicado al norte del departamento, en el límite con Santander. Quienes lo visitan creen que es parte de la provincia de Vélez, tal vez por su clima caliente que permite que la caña sea uno de los cultivos más importantes de la región, lo que permite la consolidación de la economía panelera.

En el municipio hay alrededor de 100 molinos, en su mayoría estos trabajan 24 horas con dos turnos al día.

Foto: Gloria Morad.

“Para lograr el proceso completo y la terminación final de la panela se necesitan tres silleros, tres prenseros que meten la caña al molino, dos relimpiadores que trabajan seis horas cada uno, el colinchadero, dos en el fondo y dos en la hornilla”, explica Omar Niño, trabajador panelero.

Foto: Julián López.

El alcalde del municipio de San José de Pare, Pedro Adolfo Barreto viene de familia que ha trabajado la producción de la panela y es gran conocedor de esta dulce tradición.

Edilberto Mateus ha vivido toda su vida en San José de Pare conoce de cerca la cosecha y producción de la caña para la producción del melao, que después de un exhaustivo proceso termina en panela. “Los molinos tienen capacidad de producir semanalmente 20 mil kilos”.

Foto: Jairo Jiménez.

Este municipio está a solo 15 minutos de Barbosa (Santader), y a 10 de Santana Boyacá en la provincia de Ricaurte. Deriva su fortaleza económica de la agricultura, pero especialmente del cultivo de caña y la producción de panela.

ETIQUETAS