Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernación de Santander firma acuerdo con ONU contra la minería ilegal

Un acuerdo de voluntades se firmó entre la Gobernación de Santander y las Naciones Unidas, para promover la pequeña minería.

Garantizar la protección de los recursos naturales y demás ecosistemas estratégicos es de vital importancia. Por eso, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado junto a la Organización de las Naciones Unidas representada por la Oficina Contra la Droga y el Delito, firmó el acuerdo de voluntades para promover una minería sostenible en el departamento.

A través del pacto creado se enfrentará de manera coordinada y eficaz la problemática de ilegalidad que se presenta en el sector.

Ivón González, presidenta de Asomineros Vetas, dijo a Radio Nacional que el acuerdo pretende formalizar a las pequeñas empresas que toda su vida se han dedicado a la labor minera en esta zona, con prácticas ambientales para que las más de mil familias dedicadas a esta labor puedan seguir en el territorio, dijo además que en el acuerdo no entra la empresa extranjera MINESA.

“Es un programa que tiene Naciones Unidas, ellos lo que buscan es que podamos formalizarnos los pequeños mineros ancestrales, tradicionales y asociar a los barequeros”, aseguró.

Para ello Ivón explicó que La ONU ha trazado 5 líneas de desarrollo:

1-Reconducción tecnológica. González informó que como pequeñas empresas mineras, ellos no usan mercurio para esta labor, pero sí usan cianuro, “nos van a capacitar en nuevas tecnologías para dejar de usar este material”.

2-Formalización Minera. Donde según la presidenta de Asomineros, la ONU revisará la situación de la minería informal en la zona de Soto Norte con el fin de legalizar a muchas familias dedicadas por años a esta labor, ya que desde antes de que se conformará el municipio de Vetas, los antepasados de las familias mineras ejercían esta labor, y el pueblo tiene más de 400 años.

3-Evitar daños a los ecosistemas y fuentes hídricas.

4- Recuperación de los ecosistemas.

5- Control a las líneas de desarrollo trazadas.

Por su parte el diputado de la Asamblea de Santander, Ferley Sierra, pidió a las dos entidades por medio de un derecho de petición solicitar el documento firmado por las estas partes.

“Solicitamos el documento firmado para poderlo leer y mostrarlo públicamente a la ciudadanía y que se conozca qué fue lo que se firmó, hacia dónde van los acuerdos, si son realmente las ayudas a los pequeños mineros o si por el contrario la ayuda y el beneficio sería para las grandes multinacionales” dijo.

A esta petición se unió el Comité para la Defensa del Páramo Santurbán, ya que el documento no se ha hecho público pese a que el encuentro virtual con esta entidad internacional se desarrolló el pasado viernes 24 de julio.

ETIQUETAS