Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Tomada de Facebook.

Actores colombianos ya cuentan con ley que les da garantías laborales

Después de una lucha de cinco años desde que ingresó al Congreso de la República, finalmente la plenaria del Senado aprobó, con el apoyo de todos los partidos políticos, la Ley del Actor, que busca brindar garantías laborales a quienes se dedican a esta actividad, muchos de los cuales no cuentan ni con seguridad social.

Actualmente, el 65% de los actores en Colombia son contratados por capítulos, y solo el 30% son contratados mensualmente, y en todos los casos se realizan bajo la modalidad de prestación de servicio; según justificó la senadora del partido Conservador Nadia Blel, ponente de la ley. La situación es confirmada por los mismos actores.

“Como a muchos otros trabajadores aquí en el país, por ser contratados por la vía de prestación de servicio, no éramos sujetos de derechos, trabajamos sin jornadas claras, sin ningún tipo de regulación que permitiera tener unas garantías mínimas en el ejercicio laboral”, afirmó Julio Correal, presidente de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), un sindicato que se creó con la finalidad de impulsar dicha ley en La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

La ley plantea, entre otras cosas, el diseño de políticas especiales para el gremio, que incluye la creación del registro nacional de actores, un punto importante para ACA, pues les permite hacer un conteo de cuántas son las personas que se manera constante se dedican y viven de la actuación para entregarlo al gobierno.

Asimismo, la ley busca ingresar en seguridad social a los actores, fomentar su profesionalización con programas de educación en artes escénicas, y generar más oportunidades de empleo, pues plantea una mesa entre el Ministerio de Trabajo y de Cultura para incentivar la contratación.

“Hicimos un trabajo de mirar realmente cuál era la problemática, y descubrimos que no existíamos en la ley, ni siquiera el nombre de actor aparecía, incluso las leyes que se habían realiza en algún momento cambiaban el término, había un desconocimiento sobre la labor. Así entendimos que lo que se necesitaba era legitimar nuestra profesión, que nos conocieran, y eso iba a hacer que laboralmente las condiciones cambiarán”, aseguró el actor Julián Román.

Tomada de Instagram.

Así se hace realidad el sueño de proyecto de ley que se hundió en varias oportunidades. Ahora entrará en conciliación entre la Cámara y el Senado, y luego pasará a sanción presidencial.

“Esto implica un espacio de reconocimiento, que se acepte que nuestra labor es un trabajo, y como tal somos sujetos de derechos laborales, que la labor nuestra contribuye al patrimonio cultural y en tal medida hay que fomentarla y promoverla”, expresó Correal.