Pasar al contenido principal
CERRAR

Santiago Cañón Valencia, el chelo en su máxima expresión

El chelista colombiano Santiago Cañón-Valencia, de 24 años, se llevó hoy la medalla de plata en la International Tchaikovsky Competition, uno de los concursos más importantes de la música clásica.Esta edición, celebrada en Moscú y San Petersburgo, tuvo como jurados a otros chelistas referentes del instrumento: el israelí Misha Maisky, el alemán Jan Vogler y el italiano Mario Brunello. También estuvo Clive Gillinson, director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Londres, presidiendo el comité.

El chelista colombiano Santiago Cañón-Valencia, de 24 años, se llevó hoy la medalla de plata en la International Tchaikovsky Competition, uno de los concursos más importantes de la música clásica.

Esta edición, celebrada en Moscú y San Petersburgo, tuvo como jurados a otros chelistas referentes del instrumento: el israelí Misha Maisky, el alemán Jan Vogler y el italiano Mario Brunello. También estuvo Clive Gillinson, director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Londres, presidiendo el comité.

Recordamos la entrevista concedida por el músico a María Isabel Quintero de Señal Clásica.

Desde sus 6 años, cuando acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá Santiago Cañón Valencia interpretó un concierto para chelo de Vivaldi, el país entero no ha quitado los ojos de este prodigio del instrumento.

Hoy, se evidencia con emoción cómo superó todas las expectativas imaginadas entonces, gracias a un desarrollo y despliegue artístico y musical comparable solo con las grandes ligas propias del único y particular universo de la música clásica.

Radio Nacional ha seguido muy de cerca los pasos de Santiago en sus ya innumerables logros, siendo el más reciente de ellos el tercer puesto obtenido en 2017, en la prestigiosa Queen Elisabeth Competition, sobre el cual nos cuenta: ‘‘Después del Queen Elisabeth han pasado muchísimas cosas, lo primero fue que me dieron el premio especial que da el Banco BNP’’.

El último ha sido un año de frenética actividad artística. Santiago ha ofrecido recitales y conciertos en diferentes países:

"Me encanta cuando me dan la oportunidad de diseñar mis propios recitales’’. Y respecto a sus estudios de maestría, que desarrolla actualmente en una de las escuelas más prestigiosas del mundo nos dice:

‘‘La Academia Kronberg es un sitio muy especial para jóvenes solistas, violinistas, violistas y chelistas’’.

Señal Clásica conversó con él sobre estos y otros temas, en torno a sus proyectos presentes y futuros:

ETIQUETAS