Pasar al contenido principal
CERRAR

El Q-Arte y el auge de la música de cámara en Colombia

En Conversaciones Señal Clásica hablamos con la agrupación Q-Arte sobre su trayectoria musical.

Por: María Isabel Quintero.

El universo de la música clásica en Colombia ha venido presentando un crecimiento verdaderamente importante durante los últimos 20 años, para fortuna tanto de la audiencia como de aquellos para quienes el ejercicio musical es su opción profesional.

Entre muchos factores que han permitido esta afortunada situación, cabe destacar especialmente la dedicación, esfuerzo, visión y osadía de muchas agrupaciones e intérpretes, como el Cuarteto Q-Arte, que conforman los violinistas Liz García y Juan Carlos Higuita, la violista Sandra Arango y el chelista Diego García.

Precisamente entre sus iniciativas resaltamos el 1er Concurso Nacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas, evento sobre el cual conversamos con el Q-Arte y que, en palabras de Liz García ‘‘surgió a raíz del Festival de Cuartetos, que este año llega a su tercera versión’’.

El Festival es un espacio creado en 2014, gracias al cual cientos de jóvenes se han congregado alrededor de la música de cámara como fuente primordial de crecimiento artístico.

Entre otros aspectos, supimos que ‘‘Los ganadores van a participar en talleres con los compositores Mario Lavista, de México, y Gustavo Leone (...) Y uno de los premios del concurso va a ser la grabación de las tres obras finalistas’’.

Juan Carlos Higuita afirmó que ‘‘Vamos a contar con la participación del gran Cuarteto Latinoamericano, uno de los referentes a nivel mundial de la música nuestra’’.

Se trata pues de una ocasión única para toda la comunidad en formación profesional, que tendrá lugar este año, entre el 18 y el 30 de septiembre.


ETIQUETAS