Pasar al contenido principal
CERRAR

Gloria Valencia de Castaño: la voz que transmitía la cultura

Recordamos el legado de una mujer dedicada a promover lo mejor de la cultura, a través de diferentes espacios en la radio y la televisión colombiana.
José Perilla

Por: José Perilla.

Volver a escuchar a Gloria Valencia de Castaño con 23 años de edad, al inicio de su brillante carrera, es posible gracias a las grabaciones de la HJCK conservadas en el Archivo Señal Memoria. La emisora, que empezó el 15 de septiembre de 1950, se aventuró poco después con la osadía de transmitir un desfile de moda. Una novedad para cualquier emisora colombiana de entonces. Sucedió a través de los mismos micrófonos que sirvieron al canon de la música clásica, al experimento del radioteatro, a la vanguardia del cine y a la literatura. Y en toda ocasión, resultó acorde la voz y la presencia de Gloria Valencia de Castaño.

No se trata de la transmisión como tal, es una reconstrucción hecha en la emisora con una fecha cercana al suceso, que, en todo caso, muestra ese espíritu sofisticado con que inició su carrera, quien llegó a ser “la primera dama” de la televisión en Colombia.

Lea el artículo de Señal Memoria:

- Gloria Valencia de Castaño: fútbol, moda y alta costura

Gloria Valencia de Castaño. Foto: archivo particular HJCK.

En 1984, la televisión en Colombia completó tres décadas de funcionamiento. Se había inaugurado el 13 de junio de 1954, con lo que el dictador Gustavo Rojas Pinilla celebró un año de golpe militar. Así empezó carrera este medio y las personas que se asociaron a él para siempre. Ese mismo año, en el marco de la celebración, la Orden Manuel Murillo Toro le fue otorgada a Emeterio y Felipe “Los Tolimenses” (Lizardo Díaz y Jorge Ramírez); los actores Carlos Muñoz, Fabio Camero, Álvaro Ruiz; el presentador Otto Greiffenstein; el cura Rafael García Herreros y el gestor e intelectual Fernando Gómez Agudelo, entre varios otros nombres. Y, por supuesto, en esta lista no podía faltar Gloria Valencia de Castaño.

La legendaria Chavela Vargas y Gloria Valencia de Castaño. Foto: Archivo particular HJCK.

Poco antes, en 1978, había recibido el premio Guaicaipuro de oro, de Venezuela, con el que Gloria Valencia era reconocida como la mejor presentadora de Latinoamérica. Para ese momento, la aventura de la HJCK, “el mundo en Bogotá”, llevaba veintiocho años. Gloria Valencia y su esposo, Álvaro Castaño, tomaron parte en una tropa de entusiastas que, en plena Violencia, vislumbraron la sostenibilidad del proyecto radial con una visión renovadora de la cultura. Un ideal único en el espectro de la radio privada de ese entonces.

Gloria Valencia de Castaño. Foto: archivo particular HJCK.

De esta manera, Gloria Valencia de Castaño inició su brillante carrera en los medios de comunicación, logrando dar difusión a contenidos de interés limitado y temas para “la inmensa minoría”, como profesó por muchos años. Sin embargo, la intención de Gloria y la emisora no fue levantar muros infranqueables. Gloria Valencia quiso afectar tanto aquella minoría intelectual como el grueso de la sociedad. Y lo hizo al abordar temáticas novedosas en Colombia, como la moda y, más tarde, la ecología.

Gloria Valencia estuvo vinculada al proyecto familiar de la HJCK hasta su muerte. Pero fue en la televisión donde se catapultó como referente de opinión en torno a la cultura a nivel nacional. Pocos años después de inaugurado el medio en 1954, vinieron las productoras privadas con las que Gloria Valencia entró en contacto desde un primer momento. Con Punch desde 1957 y de ahí recordamos el programa 'El lápiz mágico'. Con Radio Televisión Interamericana, R.T.I., desde 1963. Allí realizó programas memorables como 'El precio es correcto' o 'Cumpleaños Ramo'. Los años 70 fueron una década especial en la que empezó a emitirse el programa 'Naturalia', que se mantuvo al aire hasta 1993 y es, quizá, uno de los referentes más claros que se tiene de la labor de Gloria Valencia.

Gloria Valencia de Castaño. Foto: archivo particular HJCK.

Entre 1970 y 1979, R.T.I. emitió el programa 'Carta de Colombia'. En principio, esta fue una iniciativa radial que se remonta al año 1967. Con el patrocinio de la Federación Nacional de Cafeteros, su objetivo fue dar promoción internacional a Colombia. De esta forma, el programa se produjo en la HJCK para ser emitido en diversas estaciones del país y, por onda corta, al extranjero. Dentro de las estaciones que transmitieron el programa, estuvo la Radio Nacional de Colombia.

Gloria Valencia de Castaño. Foto: archivo particular HJCK.

'Carta de Colombia' se constituye en uno de los pocos contactos que tuvo Gloria Valencia con la Radio Nacional de Colombia. Pero expresa la afinidad de intereses que hubo entre esta emisora y la HJCK por varios años. Presentamos aquí la primera emisión de 'Carta de Colombia', correspondiente al 7 de mayo de 1967. Con esto, queremos recordar a Gloria Valencia de Castaño, 6 años después de su muerte el 24 de marzo de 2011.

Si quiere escuchar más grabaciones de Gloria Valencia de Castaño, entrevistas con grandes músicos, sus comentarios sobre censura en el cine, sobre fútbol y el Santa Fe (equipo del que fue hincha apasionada), visite www.senalmemoria.co

ETIQUETAS