Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto de archivo tomada el 23 de enero de 2013 de una estatua de un panda gigante en medio de la niebla provocada por la contaminación en Pekín (China). China y Estados Unidos anunciaron un "histórico" acuerdo para luchar contra el cambio climático. Foto: EFE/Diego Azubel

Señal Mundo: Así va el planeta hoy miércoles 12 de noviembre

China y Estados Unidos logran histórico acuerdo sobre cambio climático

Las dos economías más fuertes del mundo, que son a su vez los mayores contaminantes del planeta anunciaron hoy un "histórico" acuerdo para luchar contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa, acordada por el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Barack Obama, constituye el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de China y uno más pronunciado por parte de Estados Unidos.

China se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, y Xi anunció que en ese año un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

Por su parte, Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020. El presidente Obama dijo que el objetivo estadounidense es "ambicioso pero alcanzable" e invitó a la comunidad internacional a unirse a estos esfuerzos.

Este acuerdo sobre cambio climático, que se ha estado negociando durante meses entre ambas capitales, busca promover un pacto a nivel global ante la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en París en 2015.

El módulo de la sonda Rosetta inició descenso al cometa 67/p Churyumov

La sonda europea Rosetta ha lanzado el módulo Philae sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, a una distancia todavía de 22 kilómetros y en el que aterrizará unas cinco horas después para estudiar su composición.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy desde su centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt que la separación del módulo Philae se produjo a las 09.03 GMT, 4.03 en Colombia.

Es la primera vez en la historia que una nave está tan cerca de un cometa, algo que algunos expertos han comparado por su importancia científica y complejidad técnica con la llegada a la Luna o con la misión japonesa Hayabusa, que en 2005 hizo pruebas de la superficie de un asteroide.

El aterrizaje se producirá previsiblemente en una zona llamada Agilkia, que está situada en una parte del cometa a la que le da el Sol porque el módulo se alimentará con energía solar.

De momento, no es completamente seguro que se vaya a producir el aterrizaje y es posible que Philae no logre engancharse al cometa en la maniobra de aterrizaje.

Philae, si sobrevive, medirá el campo magnético del cometa y tomará pruebas, de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol.

La ESA va a estudiar en detalle el desarrollo de la coma del cometa, averiguar el agua que tiene dentro y la expulsión, ver qué tipo de agua es y si es como la de la Tierra, ya que en caso de que sea así fueron los cometas los que trajeron el agua a la Tierra. La ESA también estudiará si hay moléculas complejas -origen de la vida- y si fueron los cometas los que pudieron haberlas traído también a la Tierra.

Colombia restringe visado a los venezolanos

El Gobierno colombiano suspendió de forma temporal la visa Mercosur a los ciudadanos venezolanos. Esta visa permite el ingreso y permanencia en el país durante dos años a los ciudadanos de Estados miembros de este bloque económico.

Uno de los criterios que fundamenta esta visa es la reciprocidad, y al no encontrar que se esté otorgando en el mismo sentido visa a colombianos por parte del Gobierno venezolano dentro del acuerdo de Mercosur, la Cancillería tomó esta decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que están "a la espera por parte de Venezuela de su adhesión al Acuerdo", y entre tanto, los ciudadanos venezolanos que desean instalarse en el país "seguirán contando con todas las posibilidades que contiene nuestro marco normativo en materia migratoria".