Pasar al contenido principal
CERRAR

Sena abrió programa virtual para certificar habilidades y conocimientos empíricos

Podrán participar personas en búsqueda de empleo o independientes, al igual que empresas que quieran certificar a sus trabajadores.

El Sistema Integral de Formación para el Trabajo Sena lanzó un programa gratuito y virtual para certificar las habilidades, destrezas y conocimientos de una persona que realiza un oficio u ocupación de manera empírica. La convocatoria habilitó 40 mil cupos, distribuidos en 48 sectores productivos de la economía nacional, y estará abierta hasta el próximo 11 de marzo.

“Esta convocatoria va a permitir que 40 mil trabajadores tengan la oportunidad de certificar sus competencias laborales, formalizar la experiencia y conocimientos adquiridos por medio de su labor o formación empírica, la cual por diferentes motivos no cuenta con una acreditación formal”, indicó el director del Sena, Carlos Mario Estrada.

Entre las áreas a certificar se encuentra la música, el turismo, las artes escénicas, audiovisuales, artesanías, joyería y relojería, industria automotriz, telecomunicaciones, producción pecuaria y agrícola, avicultura, gestión administrativa, procesamiento de alimentos, construcción e infraestructura, minería, entre otros.

En el programa podrán participar personas en búsqueda de empleo o independientes, al igual que empresas que quieran certificar a sus trabajadores.

El propósito es que el aspirante tenga un reconocimiento, una mejora en su perfil ocupacional, así como un soporte que le facilite acceder, ascender y permanecer en el mundo laboral. Mientras tanto, las empresas obtendrían un beneficio al cualificar a su talento humano y ahorrar en procesos de selección.

Para acceder a este beneficio, el candidato debe demostrar ante el organismo certificador que cumple con la competencia laboral de acuerdo a la función que desempeña, además de acogerse a alguna de las 350 Normas de Competencia Laboral disponibles por el Sena, con la intención de estandarizar las funciones productivas. Así mismo, el participante debe tener una fotocopia de la cédula ampliada al 150% y una constancia que demuestre mínimo seis meses de experiencia en la labor a certificar.

“Los candidatos pueden beneficiarse, tanto de la oferta de su ciudad o lugar de residencia, como las que están abiertas en todo el territorio nacional”, señaló Estrada.

El proceso consta de cinco fases: sensibilización e inducción, formalización de la inscripción, evidencia de conocimiento, evidencia de desempeño y evidencia del producto.

Para obtener más información e iniciar el proceso, el aspirante debe acercarse al centro de formación más cercano y preguntar por el líder de Certificación de Competencias Laborales o escribir al correo electrónico grupocertificacioncl@sena.edu.co.​

ETIQUETAS