Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa actividad sísmica en en el complejo volcánico de Galeras

Esta tarde la Alcaldía de Pasto declaró calamidad pública, ante los continuos sismos que se registran en el municipio.

Por: Equipo Radio Nacional Nariño

Según los últimos reportes presentados por el Servicio Geológico Colombiano, con sede en Pasto, se sigue presentando una actividad sísmica en el complejo volcánico de Galeras. Luego de los movimientos telúricos registrados en la madrugada de este martes 12 de junio, el más fuerte a las 4:35 a.m. con magnitud de 4.5 en la escala de Richter, hasta esta tarde se han monitoreado 220 réplicas sísmicas.

Por su parte el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, durante un Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, informó que, en total se han identificado 148 viviendas con afectación severa en tres veredas de los corregimientos de Mapachico y Morasurco.

Ante esto el mandatario local decidió declarar la calamidad pública en el municipio y se mantienen suspendidas las clases en las instituciones educativas de los corregimientos de Genoy, Mapachico y La Caldera.

Por su parte, el gobernador Camilo Romero, manifestó que el nivel de alerta del volcán Galeras no ha cambiado y se mantiene en amarillo. Esto significa que existen cambios en el comportamiento del mismo, por lo cual, no se ha emitido la orden de evacuación a los albergues.

Durante el día, en la vía que de Pasto conduce al corregimiento de Genoy, se presentó un deslizamiento de tierra y roca que obligó al cierre de este trayecto que comunica a otros dos municipios.

Según Patricio Lima, director Regional de Invías, se está evaluando la situación real y se estima que el retiro del material rocoso tarde alrededor de dos días. Por ahora se mantiene habilitada la ruta Yacuanquer-Consacá-Sandoná, para llegar a los municipios de La Florida y Nariño.

Así mismo, el evento sísmico dejó dos personas muertas procedentes de la ciudad de Pereira, quienes trabajaban en una cantera ubicada el sector de Briceño, una de las víctimas fue identificada como Jhony Alberto Arenas Caro.

Ricardo Méndez, coordinador operativo de la Dirección Local de Gestión del Riesgo, manifestó, “que por la magnitud del sismo hubo desprendimiento de rocas que afectaron una vivienda donde se encontraban las personas que perdieron la vida”.

La Secretaría de Salud Municipal informó que se han contabilizado hasta el momento siete personas heridas, por causa de la situación generada por los sismos.

Socorro Gaviria, habitante del sector de Briceño, narró que desde el momento en que registró el sismo salieron desde sus casas hasta que amaneció, por temor a regresar.

“No hemos recibido ayudas, no tenemos agua ni energía. Por ahora nos toca mirar cómo construimos unos cambuches para pasar la noche, porque existen viviendas afectadas”, afirmó Socorro Gaviria.

Por su parte Gloria Benavides, habitante del corregimiento de Mapachico, dio a conocer que en el primer sismo no hubo alerta porque en ese sector están acostumbrados a que la tierra se mueva, sin embargo, el segundo movimiento se evacuó debido a que las partes altas de las casas se empezaron a caer.

“Es la primera vez que ocurre algo de esta magnitud, pero los simulacros que se han realizado permitieron mantener la calma a pesar de lo que se estaba viviendo y salimos de las casas”, Indicó gloria Benavides.

Actualmente existen en la zona de amenaza volcánica alta, siete albergues, cinco en Pasto, uno en Nariño y otro en La Florida.

ETIQUETAS