Pasar al contenido principal
CERRAR

Son Palenque, Colombita y Aristi en Estrenos de la Semana

‘Wachimbongo’, Son Palenque

‘Wachimbongo’, Son Palenque

Con más de 10 trabajos discográficos a su haber y una carrera que los ha llevado por diferentes lugares del mundo, la agrupación Son Palenque es un semillero de artistas dedicados a la champeta en la ciudad de Cartagena, entre ellos Viviano Torres, Charles King. Melchor Pérez y el Kussima, quienes han hecho parte en algún momento de sus filas. Hoy continúan trabajando bajo la dirección de su líder y fundador, Justo Valdés, con algunos miembros de su familia como sus hijos Justo y Rey, y su hermano, Pánfilo. Después de ‘La jugadita’, lanzamiento de 2019 en conmemoración de los 40 años del grupo, llega un EP de cinco temas llamado ‘¡Tambó, Majaná!’, bajo la producción de Lucas Silva y Palenque Records. De ahí se desprende este sencillo en dialecto palenquero.

‘Burbujas de jabón’, Colombita

Una de las agrupaciones pioneras de los nuevos lenguajes de la música andina colombiana, Colombita, está celebrando por estos días 20 años de creación. En un principio la agrupación regentada por la bandolista Dora Corita Rojas y por la guitarrista Sofía Elena Sánchez estaba conformada como trío para la exploración de las rítmicas del interior. Pero pasado algún tiempo se fueron incorporando a su repertorio los aires del llano, de la música del Pacífico, de los sonidos isleños y de la cumbia, como sucede con este sencillo de su trabajo discográfico más reciente, ‘Conciert’aA Voz’, de 2015, con producción de Joaquín Cabra, al que le están haciendo un relanzamiento. Participan Diego Cadavid "Sebelek" en percusión y Ana María Ulloa en voz.

‘Fuerza’, Aristi Feat. Anamaría Oramas

Aristi es el nombre artístico de Sergio González Aristizábal, quien fuera bajista de la agrupación de rock experimental Los Animales Blancos. En su nueva faceta como solista se ha decantado por la canción de autor, con letras sencillas e instrumentos acústicos. La influencia de la música latinoamericana es palpable en ‘Fuerza’, primer sencillo de un álbum que será lanzado en el segundo semestre de 2021. La canción, según explica su creador, habla sobre “la fuerza del hábito en la vida cotidiana y sobre mantener el aguante en la jornada del día a día, mientras vemos la belleza en ese proceso”. Aristi decidió invitar a participar a Anamaría Oramas, quien es quizá la más importante intérprete de la flauta que tiene el jazz colombiano en la actualidad. El sonido resultante genera un sabor folclórico andino y se compagina con la temática de fuerza, unión y nuevo comienzo que propone la canción.

ETIQUETAS