Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujer de 110 años, la más longeva en recibir vacuna contra el Covid-19 en el país

Francisca Mangonez Martínez, nació el 5 de julio de 1910 en Majagual.

Francisca Mangonez Martínez de 110 años de edad, habitante del municipio de Sucre, es la persona de mayor edad en Colombia en recibir la vacuna contra el Covid-19.

Vive en la subregión de La Mojana en el departamento de Sucre. Manuel Salvador Muníve Mangonez, nieto de la mujer, hizo todas las diligencias para que ella fuera incluida en la lista de los beneficiarios, y de inmediato las autoridades dieron el aval. Su vacunación se convirtió en un acontecimiento.

Fue la primera mujer después de una enfermera quien hace parte de la línea de la salud, en acceder a la vacuna. Las mismas autoridades de salud en Sucre, se encargaron de recogerla en su casa y llevarla hasta el hospital local, en medio de todos los protocolos de bioseguridad.

‘Me he quedado asombrado que al recibir la vacuna ni se inmuto, además, no ha sentido dolor, ha tolerado bien la vacuna, no presentó dolor de cabeza, tampoco en el brazo, no tuvo una reacción adversa’, contó su nieto Manuel Salvador Muníve.

Indicó, que su abuela se aplicó la vacuna para demostrar que sí se pueden colocar la dosis y que es para el bien de los colombianos.

Francisca Mangonez Martínez, conocida por sus allegados como doña ‘Pachita’, nació el 5 de julio de 1910 en Majagual, en la misma subregión de La Mojana, vivió en Magangué, hasta que se estableció en Sucre, donde se casó y tuvo una hija.

Su nieto cuenta que en general ha sido una mujer saludable, y que sólo ahora sufre de artrosis, por lo que permanece en una silla de ruedas. Tuvo dos hermanos y uno de ellos vivió hasta los 103 años de edad. Dice que es porque tomaba mucha leche desde niña, ahí al pie del ordeño.

ETIQUETAS