Pasar al contenido principal
CERRAR

Tumaco le apuesta al turismo comunitario

Esta actividad se ha convertido en el naciente motor que impulsa la economía desde la legalidad.

Por: Wilter Hernando Cortes

En Tumaco y la costa pacífica de Nariño, el turismo comunitario o rural, viene dando pasos concretos para sumarse al esfuerzo general de cambiar las economías ilícitas jalonadas por el narcotráfico, además de valorar el trabajo de nuestros campesinos a través de visitas guiadas a fincas cacaoteras, piscinas de producción de frutos del mar y más de 10 kilómetros de playa ubicados entre El bajito, El morro y Boca grande (la misma del bolero).

En esta forma de emprendimiento encontramos a Conociendo.com, una naciente empresa que proyecta su camino hacia este tipo de entretenimiento con paquetes y destinos que planean cambiar la visión negativa que aún se tiene de Tumaco en algunas regiones del país y el mundo, según lo indicado por su gerente Lidia Alicia Grueso, al describir la llamada ‘ruta del cacao’.

“Desayunamos con la familia del productor de forma tradicional, con un cacao recién molido, un chocolate espeso con plátano. Luego salimos al campo, hacemos labores culturales, cocinamos en la finca y vamos a ver cuáles son las labores, cómo se hace un injerto, cuál es el proceso que se hace dentro de un centro de beneficio hasta que el cacao sale en grano seco, luego desde ahí nos desplazamos hasta la empresa transformadora de cacao y vamos a conocer desde que llega el cacao seco, hasta que sale una chocolatina o un chocolate de mesa”, explicó Lidia Grueso.

Este tipo de recorridos que antes no se podían realizar por la presencia de grupos armados en la zona, ahora son posibles gracias a la desmovilización de las antiguas FARC y a la voluntad de muchos productores para apostarle a los mercados productivos legales.

“Tumaco no es solo malas noticias, Tumaco es cultura, tiene mucha diversidad. Lo que hacen sus pescadores es una cultura bella que no debería perderse y nosotros queremos mostrar lo que es realmente la cultura”, expresó Jair Moreno, empresario turístico de Bogotá, quien participó en la primera rueda de negocios que se organizó el pasado 12 de septiembre en las playas del morro, con la participación de por lo menos 10 empresas de turismo de diferentes ciudades del país, que buscan nuevas rutas para ofrecer a sus clientes en todo el mundo.

Para Raul Araujo, coordinador de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Tumaco, este tipo de alternativas, se convierten en la mejor manera de explotar al máximo el potencial turístico del municipio.

“Realmente en Tumaco el eslabón del turismo no se ha explotado como debe ser, y cuando hablo de explotar me refiero a que no se ha aprovechado de la mejor manera. Tenemos grandes potencialidades para que el turismo sea ese renglón fundamental de la economía, y que muchas personas que están en la vida ilícita entren a hacer parte de esto”, indicó Araujo.

Otra iniciativa para destacar es la Asociación de Turismo Comunitario de Bocagrande, quienes, mediante la participación activa de toda la comunidad, vienen trabajando en un avanzado proyecto con actividades como el avistamiento de ballenas y la visita a senderos ecológicos, por manglares que permiten la interacción con más de 120 especies de aves, de las cuales por lo menos 20 solo se pueden encontrar en esta región del país.

La invitación está abierta para que Colombia y el mundo entero, disfruten de toda la variedad que ofrece esta tierra: Un buen tapao de pescao en algún restaurante del muelle, o por qué no, deslumbrarse con la imponencia de las ballenas, mientras las observa a pocos metros de distancia llevado por las apacibles olas que solo se encuentran aquí: En el Pacífico nariñense.

ETIQUETAS