Pasar al contenido principal
CERRAR

Energía a través de plantas, el proyecto con el que jóvenes llaneros representaron a Colombia en EE.UU.

Desde 2015 iniciaron este proyecto científico, con plantas de un vivero que ellos mismos hicieron.

Por: Consuelo Garzón - Radio Nacional Llanos

Son estudiantes del Colegio 20 de Julio del municipio de Acacías (Meta), que desde 2015 iniciaron un proyecto científico, el cual consiste en generar energía eléctrica teniendo como fuente las plantas de un vivero que ellos mismos hicieron. Con esta iniciativa se presentaron en la Feria Juvenil de Ciencia e Ingeniería Anual ‘ISEF2018 INTEL’, que se realizó en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos) en el mes de mayo de 2018.

Ángela Carolina Morales Díaz, hace parte del equipo y explica en qué consiste el proyecto de biomasa con plantas, un proceso que, aunque ya es tema de experimentos en países como Chile y España, por parte de empresarios y profesionales dedicados a la investigación, es la primera vez que es desarrollado por jóvenes estudiantes de estratos 1 y 2, en su mayoría desplazados por la violencia.

"Nosotros utilizamos la energía de biomasa con material vegetal vivo, como las plantas para producir electricidad, a este le añadimos un sistema eléctrico en una matera a base de polo positivo y polo negativo, con el cual la planta registra un voltaje mínimo que no alcanza a un voltio, pero conectada en circuito serie y con varias plantas llega a un voltaje favorable y sumado a otro sistema que se implementa, este voltaje se amplifica", argumenta la estudiante.

Niños y jóvenes de Acacias (Meta) llevarán a Pittsburg (EE.UU.) su proyecto científico. Foto: Cortesía Grupo de Investigación Energías para el Futuro.

"Consta de un inversor, un condensador, una batería de 12 voltios donde es almacenada el voltaje recibido de las plantas. Así este puede ser utilizado convencionalmente en la carga de celulares, implementando un multitoma y un sistema de iluminación con bombillas", agrega Ángela.

En el proyecto denominado ‘Energías para el Futuro - Colegio Veinte de Julio EPFCol 20’, las plantas que estos jóvenes investigadores utilizan son cactus, coleo y bambuchino. Dependiendo del tipo de fotosíntesis que realiza cada una y las condiciones del sustrato, así mismo se produce la energía. Si está húmeda se recibe mejor voltaje, pero si por el contrario la planta está reseca y estresada, produce muy poca energía.

Ángela Carolina Morales Díaz y Daniel Esteban Cruz Pérez, son los dos estudiantes elegidos para viajar a Pensilvania a representar a este grupo de investigación en la cumbre científica.

Generación de energia a traves de plantas, un proyecto que ya se realiza en Chile y España. Foto: Cortesía Grupo de Investigación Energías para el Futuro.

"Es una gran oportunidad para nosotros, porque nunca esperamos tener un viaje de tal magnitud. Nosotros tenemos como meta ser reconocidos a nivel nacional y mundial como el grupo que puso la cara en alto. de nuestra hermosa nación”, afirma Daniel.

Gigliola Acosta, licenciada en Biología de la Universidad Distrital y maestra en ciencias naturales de los grados noveno a once en el Colegio 20 de Julio de Acacías, es quien lidera el proyecto de estos jóvenes investigadores, el cual fue convocado por el programa Ondas de Colciencias.

"Lo más satisfactorio de haber optado por los proyectos de investigación, es ver cómo los chicos se atreven a trabajar experimentos y es así como se comprueba, que no se necesita tener grandes conocimientos teóricos, si no que a través de la fascinación, con un experimento, yo puedo motivarme a buscar información sobre este tema", explica.

A través de un vivero realizado por ellos mismos, jóvenes estudiantes llaneros han logrado obtener energía eléctrica. Foto: Cortesía Grupo de Investigación Energías para el Futuro.

"Estamos buscando alianzas con las universidades cercanas, con el departamento de agronomía de la Universidad Nacional. Todo esto demanda recursos, en esto nos quedamos cortos, sabemos que venimos del sector publico de un municipio, que es de cabecera municipal, por eso necesitamos aliados, no solo que inyecten capital, desde el punto de vista académico, que nos ayuden a mejorar el lenguaje en el idioma inglés", segura la docente.

Por ahora Gigliola, Ángela y Daniel, apoyados por un semillero de futuros científicos, representarán el talento e ingenio de su región en Estados Unidos, buscando conquistar las grandes ligas de la investigación a nivel mundial.

ETIQUETAS