Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotos: GFACCT

Artes, cultura, creatividad y tecnología: segunda edición del GFACCT

Por: Nazly Viviana López

Entre el 9 y el 16 de noviembre de 2020 se desarrollará el segundo Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología, GFACCT, en una plataforma de alta tecnología de asistencia gratuita, donde se reunirán más de cien expertos de 16 países que compartirán sus ideas, conocimientos y puntos de vista sobre economía y cultura.

Para la segunda edición del evento más importante sobre Economía Naranja organizado por el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la corporación CoCrea, se contará con más de 50 paneles y conferencias virtuales y 290 expertos de 22 países para conversar sobre artes, cultura y patrimonio, economía creativa, tecnología e innovación.

El Foro tendrá una rueda de negocios e innovación en alianza con iNNpulsa, el mercado cultural Circulart, tanques de pensamiento, un seminario de periodismo cultural y crítica en alianza con la Fundación Gabo, un programa de mentorías para jóvenes con el SENA, y la presentación de casos de estudio de Colombia y el mundo, a partir de los retos que plantea para el sector cultural y creativo el momento actual por la pandemia del Covid-19.

Así mismo se realizarán conversatorios con analistas, académicos, gestores y estrategas en políticas culturales, representantes de gobiernos y de la cooperación internacional; charlas con artistas y creadores que han impactado con sus ideas a comunidades específicas; encuentros con expertos que han realizado importantes desarrollos tecnológicos y tendencias contemporáneas en el mundo de la cultura. 

“El GFACCT es un espacio privilegiado para la discusión de alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales y creativos al desarrollo humano, social y económico de los países. Invitamos a todos los colombianos y a quienes nos ven desde diferentes países, a que nos acompañen en esta edición, que ratifica la apuesta de Colombia por la Economía Naranja como modelo de desarrollo para la transformación social y económica desde los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.  

En el marco del GFACCT se realizará la segunda Cumbre de Economía Naranja, que contará este año con 22 espacios de agenda multilateral, con la presencia de entidades como la UNESCO, la Alianza del Pacífico, la Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Comunidad Andina, el Mercosur, la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas.

“Contaremos además con la presencia de los ministros de Cultura de Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Uruguay, Perú, Panamá y Chile, con quienes intercambiaremos información que nos permitirá generar nuevas oportunidades para los sectores culturales y creativos, a través de agendas de trabajo innovadoras, que fortalezcan la agenda de cooperación entre los países de Iberoamérica”, agregó la ministra Carmen Vásquez. 

La inauguración del festival de cine realizado con celulares SmartFilms, se llevará a cabo en el Foro con la presencia de la reconocida actriz argentina de cine, teatro y televisión Cecilia Roth, ganadora de dos premios Goya. Además, la ceremonia de los premios El Dorado de publicidad, el lanzamiento del certamen Colombia 4.0 de Mintic y más de veinte espectáculos artísticos simultáneos a la programación académica, como una muestra del arte y la diversidad cultural de las regiones de Colombia para el mundo.

“La apuesta del GFACCT es posicionar a Medellín y a Colombia como epicentro de las discusiones más importantes en materia de Economía Naranja en el mundo. Nuestro compromiso desde el Gobierno Nacional será realizar este certamen anualmente para posicionarlo como el Davos de la cultura”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago. 

Entre los expertos del sector económico destacan el líder en competencia económica, tendencias demográficas e innovación cultural y tecnológica Richard Florida, el abogado británico experto en economía creativa con énfasis en la formulación de políticas Andrew Senior, el economista australiano David Throsby, mejor conocido como el ´padre de los economistas culturales’ escritor del libro ‘Economía y Cultura’, que se ha convertido en una obra de referencia y Peter Vesterbacka, empresario de Helsinki, creador y co-creador de diferentes marcas como: HP Bazaar, Mobile Monday, Slush, Startup Sauna, y uno de los cerebros detrás el mundialmente famoso juego Angry Birds. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, resaltó el potencial del barrio el Perpetuo Socorro como una zona de desarrollo de economía naranja para productores, diseñadores y artistas, igualmente, destacó la importancia de la transformación como motor de desarrollo para la reactivación económica desde la educación, la innovación y el emprendimiento asociado a la economía digital, para afrontar los nuevos desafíos que implica la pandemia para el sector de la cultura.

El martes 10 de noviembre a las 8 a.m. se presentará la transmisión simultánea de la ceremonia inaugural del GFACCT 2020 desde el Teatro Colón de Bogotá y el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín, haciendo un recorrido por los rincones representativos del país desde las raíces de nuestra cultura y la diversidad de las regiones del país, junto a artistas consagrados y nuevos talentos.

Asimismo, a las 10 a.m. podrá ingresar a la conferencia magistral con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez y Richard Florida, fundador del Creative Class Group y experto en competitividad económica, innovación cultural y tecnológica.   

Todas las conferencias y espectáculos artísticos del GFACCT son gratuitos. Si está interesado en acceder a estos espacios solo deben ingresar a la página www.gfacct.org