Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay

¿Colombia estaría preparada para la transición digital?

Por: María Camila Sánchez

Durante el tiempo de confinamiento el uso del internet se ha incrementado considerablemente en Colombia, lo cual ha llevado a compañías de telefonía y conectividad a ampliar sus ofertas y capacidades. Sin embargo, no todos los trámites están digitalizados y esto ha obligado a muchos colombianos a salir de sus casas.

Por eso en Contacto Directo nos preguntamos qué tan preparado está el país para la digitalización de todos sus servicios y el panorama es alentador, según Héctor García, director del Observatorio de Gobierno y TIC de la universidad Javeriana y presidente de Camerfirma Colombia.

Para García, el último reporte del Ministerio de las TIC sobre conectividad es destacable, puesto que demuestra que hay 6.96 millones de accesos fijos a internet (lo que significa que ese es el número de casas que cuentan con este servicio) y se presentaron 30.9 millones de conexiones con dispositivos móviles.

“Colombia sí está preparada, aunque no cubierta en su totalidad, pero la mayoría de la población tiene acceso a internet. Es un escenario positivo que nos permite llegar hacia el futuro de mejor manera”, indicó.

A partir de esto, Colombia no estaría rezagada en temas de conectividad aunque tampoco está altamente conectado. Según García, el país está en el promedio medio-alto de conectividad en el mundo y las cifras son alentadoras.

Por un lado, “el 58% de las compras online se hacen a través de teléfonos celulares principalmente en moda, alimentos y medicamentos”, según el informe en mención. El medio de pago predilecto de los usuarios de este comercio sigue siendo el efectivo, de tal manera que se mantienen los pagos contraentrega o sistemas de recaudo presenciales.

“Estos medios de pago son tradicionales. A pesar de que existe un porcentaje muy alto de personas realizando compras por internet en su mayoría se están pagando en físico. Alrededor del 50% del comercio electrónico es offline, es decir, que se terminan pagando en efectivo”, explicó.

Ante este panorama, García considera que el país va por buen camino y que la transición progresivamente se ha ido adelantando. “Esto nos muestra que Colombia tiene un panorama alentador para digitalizarse y masificar el comercio electrónico. La mayoría de hogares ya usan el comercio electrónico”.

Por otro lado, los trámites con el Estado empiezan a adoptar prácticas virtuales más consolidadas, siendo un ejercicio contemplado en la política del ‘Gobierno Digital’, en el que hay un modelo actualizado de regulación con el modelo de servicios ciudadanos digitales.
García indicó que “eso le permitirá a los ciudadanos y empresarios comunicarse y relacionarse con el Estado a través de medios digitales en virtud de estos modelos digitales” si se sigue rigurosamente con los tres pilares contemplados: la interoperatividad entre entidades, la autenticación digital y el servicio de carpeta ciudadana, el cual es un novedoso sistema de consulta de trámites al que los ciudadanos podrán acudir a repositorios de información de las entidades del Estado.

A pesar de los avances, García insistió en que aún hay un largo camino por recorrer en materia de digitalización y conectividad, por lo que habrá que sacar el máximo provecho de las bases normativas y la tecnología disponible para ponerlo en marcha.

“Estamos en un proceso de digitalización y bancarización importante, esto permitirá a ciudadanos hacer compras online a través de tarjetas de crédito y débito para abastecer las necesidades básicas. En el sector público veremos una digitalización de los trámites del Estado, con fundamento de una política en la que cada ciudadano tendrá una identidad digital para relacionarse con el Estado”, concluyó.