Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Cuentos de viejos’, una colección de saberes contados por nuestros abuelos

En entrevista, Carlos Smith explicó la esencia de esta serie que pretende crear un dialogo entre los mayores y el mundo de hoy.

Inicialmente ‘Cuentos de viejos’ no era una serie, nació como un proyecto artístico presentado por los directores Carlos Smith y Marcelo Dematei a una convocatoria con el objetivo de obtener una beca de residencia en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam.

Aunque el objetivo no se cumplió y el proyecto se guardó en el cajón del olvido, tiempo después volvió a relucir y se convirtió en un cortometraje, protagonizado por Ysabel, el personaje de la primera historia.

Más adelante a este corto le crecieron alas y hoy hay más de 600 historias colgadas en la web ‘Cuentos de viejos’. Ahora es una serie transmedia, un proyecto que se hace desde un aula de clase, la sala de una casa, o a través de internet. Se trata de una serie de retratos animados de personas mayores, realizados con distintas técnicas.

“Con esta experiencia, esperamos alentar el diálogo intergeneracional, dar voz a los mayores, integrar sus relatos a los medios contemporáneos y así, reflexionar acerca de nuestra historia y nuestra memoria. El proyecto colecciona y organiza pequeñas historias personales contadas por gente mayor. Recuerdos de infancia contados por sus protagonistas, una versión anónima de la historia”, dijo.

Cada persona mayor cuenta historias de infancia, suyas o de sus familiares, el proyecto las organiza y las incluye en dos soportes: una serie animada que se emite por Señal Colombia y su plataforma web que aloja los diferentes capítulos.

Todos pueden hacer parte de esta iniciativa y enviar sus historias o las de sus viejos para aportar a esta colección de saberes.

Escuche a continuación la entrevista completa a Carlos Smtih, director de ‘Cuentos de viejos’, en #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS