Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Llanera

Señal Llanera

Transmisón Señal Digital

Señal Digital

Imagen: Pantallazo del tráiler de segunda temporada de 'Cuentos de viejos'.

‘Cuentos de viejos’, una colección de saberes contados por nuestros abuelos

Alejandra Restrepo

Inicialmente ‘Cuentos de viejos’ no era una serie, nació como un proyecto artístico presentado por los directores Carlos Smith y Marcelo Dematei a una convocatoria con el objetivo de obtener una beca de residencia en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam.

Aunque el objetivo no se cumplió y el proyecto se guardó en el cajón del olvido, tiempo después volvió a relucir y se convirtió en un cortometraje, protagonizado por Ysabel, el personaje de la primera historia.

Más adelante a este corto le crecieron alas y hoy hay más de 600 historias colgadas en la web ‘Cuentos de viejos’. Ahora es una serie transmedia, un proyecto que se hace desde un aula de clase, la sala de una casa, o a través de internet. Se trata de una serie de retratos animados de personas mayores, realizados con distintas técnicas.

“Con esta experiencia, esperamos alentar el diálogo intergeneracional, dar voz a los mayores, integrar sus relatos a los medios contemporáneos y así, reflexionar acerca de nuestra historia y nuestra memoria. El proyecto colecciona y organiza pequeñas historias personales contadas por gente mayor. Recuerdos de infancia contados por sus protagonistas, una versión anónima de la historia”, dijo.

Cada persona mayor cuenta historias de infancia, suyas o de sus familiares, el proyecto las organiza y las incluye en dos soportes: una serie animada que se emite por Señal Colombia y su plataforma web que aloja los diferentes capítulos.

Todos pueden hacer parte de esta iniciativa y enviar sus historias o las de sus viejos para aportar a esta colección de saberes.

La serie, que se estrenó en 2013, ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos y ahora empieza su cuarta temporada, en la cual se incluirán historias enviadas en video a la web. Hay tiempo hasta el próximo 28 de enero para enviar.

La convocatoria denominada ‘Tu viejo en la tele’ están buscando historias protagonistas para la nueva temporada y estos son los requisitos:

- La historia debe ser narrada en español o en alguna lengua nativa colombiana, con subtítulos en español.
- Tanto entrevistador como entrevistado (en el caso de que sean dos personas diferentes) deben residir en territorio colombiano y, por supuesto, estar de acuerdo en participar.
- La duración de los vídeos tiene que ser entre 1 y 3 minutos, ni más cortos ni más largos. Es posible participar con la cámara de teléfono móvil o con el dispositivo que se tenga.

- El formato de envío es .mp4 o .avi., cualquier duda puede ser resuelta en el tutorial de la convocatoria aquí.

Escuche a continuación la entrevista completa a Carlos Smtih, director de ‘Cuentos de viejos’, en #LaSeñalDeLaMañana: