Pasar al contenido principal
CERRAR

Parque Chaquén: agricultura alternativa y medicina ancestral en Bogotá

El Parque Chaquén es una finca que le pertenece a la Subred Sur y está ubicada en la localidad de Sumapaz de Bogotá.

El Parque Chaquén es una finca que le pertenece a la Subred Sur y está ubicada en la localidad de Sumapaz de Bogotá. Es reconocida por ser un espacio que promueve la producción orgánica de alimentos.

Tiene 3.5 fanegadas de tierra y utiliza dos zonas para la conservación ambiental; el resto del terreno se usa para cultivo, producción de semillas y ecoterapia.

Este territorio ha sido escenario de diferentes investigaciones, que han sido claves en la generación de estrategias para la alimentación sana y el fortalecimiento de la medicina ancestral, como complemento del esquema en salud pública.

En el 2007 tuvo su inauguración y poco a poco se fue consolidando como un semillero de agricultura alternativa.

Respecto al tema, Andrea Moya, ingeniera agrónoma, magíster en ciencias ambientales y miembro de la Subred Sur, aseguró que con este proyecto se benefician dos poblaciones: en primera instancia la comunidad campesina de la región, “ya que lo que hacemos con ellos es entregarles de forma gratuita semillas para que puedan implementar huertas caseras”.

“La comunidad que no es de Sumapaz, que también se beneficia, son los académicos y todas las personas interesadas en conocer la relación que hay entre el medio ambiente y la salud. Con ellos hacemos visitas guiadas al parque y talleres sobre seguridad alimentaria, transformación de plantas medicinales en remedios caseros y alimentación balanceada”, agregó.

Igualmente, aseguró que cuentan con un banco comunitario de semillas nativas como la papa, el yacón, la quínua y también hortalizas. Asimismo, hay un componente clave de plantas medicinales.

Otros logros

Diferentes proyectos se han venido trabajando en este espacio, demostrando así el reconocimiento que han tenido frente a la Organización Mundial de la Salud y diferentes entidades nacionales.

Se calcula que con la puesta en marcha de esta iniciativa se beneficien 800 personas directamente. Además, otro logro es que han reducido los niveles de desnutrición crónica. En 2007 se tenía ese indicador en 40 %, hoy en día está por debajo del 2 %.

Como si fuera poco, junto a la Universidad Nacional, crearon una escuela campesina de líderes enfocada en temas de ayuda a la Red Campesina Productora de Vida y Paz. También, se han presentado diferentes proyectos a Colciencias sobre investigaciones para determinar el impacto de los agroquímicos en el desarrollo cognitivo de los niños; este último trabajo se encuentra en su etapa final.

ETIQUETAS