Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
El presidente iraní, Hasán Rohani

Así transcurrió la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU

Dentro de las intervenciones más destacadas de la segunda jornada del pleno de la Asamblea General está la de Irán. El presidente creó un link entre las negociaciones nucleares de su país y su participación en la lucha contra el Estado Islámico. Rohani urgió a Occidente a cerrar cuanto antes un acuerdo que resuelva la cuestión nuclear de Irán y aseguró que ello permitiría reforzar la cooperación internacional contra el extremismo de grupos como el Estado Islámico (EI).

Colombia estaba muy atenta a la participación del presidente Juan Manuel Santos, que destacó los avances del proceso de paz con la guerrilla de las Farc y el buen momento económico del país, aunque hay que decir que dejó decepcionado a más de uno por hacer pocas revelaciones.

El presidente peruano, Ollanta Humala, que ha sido uno de los grandes protagonistas de esta Asamblea por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático tuvo también ayer su turno ante el pleno de los estados miembros en el que presentó su plan de "transformación histórica" de la economía del país basado en la diversificación productiva, la lucha contra la corrupción y la "vocación integracionista del Perú". El mandatario resaltó el papel de su país en el avance de las metas propuestas por Naciones Unidas para el año que viene.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo hoy que, ante el momento histórico actual, tiene "miedo de mirar al futuro y considerar lo que todavía queda de horror, de tragedia y de responsabilidades terribles en el futuro. Rompuy deseó que para la próxima Asamblea General de la ONU se pueda decir "que el terrible verano de 2014 terminó".

Fuera de la plenaria de la Asamblea, el primer ministro australiano, Tonny Abbot, aseguró que su país no planea unirse a Estados Unidos y sus aliados árabes en los bombardeos aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, pero que existen fuertes probabilidades de enviar soldados a combatir en Irak.

Ya ante el pleno de los estados miembros, Abbot recordó a las víctimas del vuelo MH17 que fue derribado en el oriente de Ucrania. “Estamos agradecidos por la ayuda de Ucrania. Enviamos nuestra simpatía a un país que lucha para preservar su independencia y su integridad territorial en contra del saboteo. Con Holanda y Malasia haremos todo lo que podamos para asegurar que la investigación no será quebrantada y que el crimen no será encubierto, porque ese es nuestro deber con los 38 australianos asesinados en esta atrocidad”, expresó Abbot.

Finalizando la jornada, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy en la ONU que su país trabaja para que a la Cumbre de las Américas que se celebrará en su país en 2015 asistan los presidentes de todo el continente. El gobernante panameño exhibió ante la ONU "un crecimiento económico del 7 %, una inversión extranjera en aumento, seguridad jurídica, baja inflación y desempleo, y un sistema democrático consolidado"

En las reuniones paralelas, se trataron temas como los derechos de las mujeres, los niños y los homosexuales y se profundizó en la crisis del virus del ébola. El Banco Mundial y las grandes potencias se comprometieron con más fondos para combatir la enfermedad.