Pasar al contenido principal
CERRAR

Tumaco, séptimo municipio con mayor número de homicidios en Colombia

Según el último censo delictivo de la Fiscalía General de la Nación, Tumaco ocupa el séptimo lugar con el mayor número de muertes violentas.

Por: Diego Camilo Burgos.

Según el último censo delictivo de la Fiscalía General de la Nación, Tumaco ocupa el séptimo lugar con el mayor número de muertes violentas. Con un registro de 137 víctimas mortales entre enero y la primera semana de octubre del 2017.

Para la Secretaría de Gobierno del departamento de Nariño, esta ha sido una situación que se ha venido denunciando desde junio del presente año, por lo que se ha solicitado en reiteradas ocasiones el aumento del pie de fuerza.

“El narcotráfico es la primera causa para que se tenga este registro. El 60 % de las muertes son en el corregimiento de Llorente, cerca de donde ocurrieron los hechos violentos que hasta el momento cobra la vida de 7 campesinos”, indicó Edgar Insandara, secretario de Gobierno del departamento.

El funcionario añadió que ante esta situación es necesario que la sustitución de cultivos de uso ilícito avance de la mano con la erradicación.

“Cabe anotar que el tema de sustitución está muy quedado en comparación a la erradicación, no es lo mismo llegar con un batallón de 1.500 hombres a erradicar hojas, que llegar con un grupo de dos personas de sustitución a negociar con un consejo comunitario”, precisó el secretario de Gobierno.

Además, Edgar Insandara advirtió que en municipios como Policarpa, Cumbitara y entre otros que se ubican sobre la cordillera, la situación puede ser la misma que ocurre en Tumaco o incluso peor que la que está ocurriendo en esta zona del departamento por el tema de homicidios.

ETIQUETAS