Pasar al contenido principal
CERRAR

Vacuna Covid-19: presentan logística para recibir los ultracongeladores

El Ministerio de Salud presentó la logística para la llegada de ultracongeladores que servirán para el almacenamiento de la vacuna contra el Covid-19; en Bogotá serán instalados 10 de los 44 ultracongeladores que servirán para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas.

El Ministerio de Salud presentó la logística para la llegada de ultracongeladores que servirán para el almacenamiento de la vacuna contra el Covid-19; en Bogotá serán instalados 10 de los 44 ultracongeladores que servirán para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas.

Con la llegada de ultracongeladores desde el exterior el Ministerio de Salud se prepara para recibir los primeros lotes de vacunas contra el Covid-19, que aunque aún no se conoce la fecha exacta de esa llegada a Colombia, se ha definido hasta el momento que estarán disponibles 44 de estos ultracongeladores en distintos puntos a nivel nacional.

Físicamente los ultracongeladores son similares a una nevera que habitualmente es adquirida en un hogar, con la diferencia de que alcanzan los -86 grados centígrados y que por su baja temperatura, la manipulación inadecuada podría llegar a causar la pérdida o amputación de los dedos de alguien que no tenga pleno conocimiento.

Según como indicó el Gerson Bermont, Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, no es necesario que en cada ciudad o municipio sea instalado un ultracongelador, teniendo en cuenta que quienes controlan estos equipos deben estar altamente capacitados para evitar accidentes o pérdidas durante la manipulación de las dosis.

“Estarán ubicados 44 ultracongeladores en siete ciudades principales, cómo son Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, sin embargo, existe la posibilidad de que puedan ser incluidas otras ciudades del país”, explicó Bermont.

Frente a las inquietudes de la ciudadanía, el ministro de salud Fernando Ruiz indicó que dada las características de la vacuna de Pfizer, estos biológicos requieren ultrarefrigeración de -70° para mantener su efectividad, “de ahí que es muy importante que los colombianos sean muy cumplidos en las citas que les programen para la vacunación”.

Por su parte el Secretario General del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos, explicó que aunque todas las vacunas deben llegar al aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, cada farmacéutica será la encargada de llevar las dosis hasta los puntos establecidos de cada ciudad principal.

“La bodega de la Zona Franca de Bogotá será el corazón de este plan de vacunación, para llevar a cabo este procesos e inmunización por esto, se ha dispuesto técnicamente ubicar 10 ultracongeladores, teniendo en cuenta que será el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas”.

Cada ultracongelador tiene en su interior cinco cajones, que en total logran almacenar 160 mil dosis de vacunas.

Actualmente en Bogotá ya están ubicados y listos 6 de los 10 ultracongeladores destinados para la capital, se espera que también sean dispuestos estos contenedores en ciudades como Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

ETIQUETAS