Pasar al contenido principal
CERRAR

Barranquilla: trabajadora de la red pública hospitalaria será la primera vacunada

Se trata de Liseidis Pérez Salas, una trabajadora de la red pública hospitalaria de Barranquilla.

Se trata de Liseidis Pérez Salas, una trabajadora de la red pública hospitalaria de Barranquilla, que se viene desempeñando desde hace 13 años en el área de desinfección y limpieza.

“Siento satisfacción. Agradezco a Dios, a mi familia y a mis compañeros de trabajo por apoyarnos y salir adelante. Hemos luchado mucho. Ya aprendimos a vivir con el virus, vamos a seguir cuidándonos. Ya falta poco”, expresó Liseidis.

La mujer de 43 años le ha dedicado la mitad de su vida a la red de salud pública del Distrito, y ha cumplido una labor determinante en la contención del Covid-19, desde su rol de desinfección en la IPS Camino Adelita de Char y en las clínicas de la ciudad.

“El protocolo es estricto, hacer la desinfección profunda en las áreas específicas. Nosotros usamos todos los elementos de protección personal en todo momento. Si era necesario nos bañábamos acá en el hospital. Al momento de llegar a la casa el protocolo de bioseguridad continuaba. Me daba miedo abrazar a mis hijos. Dejé de visitar a mis papás por un tiempo. Tenía que cuidarlos”, señaló.

Comentó que durante estos meses tuvo que vivir momentos difíciles, no solo por la pandemia del Covid-19, sino por los ataques que sufrió el personal médico en la ciudad.

“Yo lo viví en carne propia, cuando nos lanzaron las piedras me tiré al suelo y arropé a la paciente fallecida que estaba al lado, a pesar de las circunstancias no quería que nos lastimaran. Estábamos trabajando. También estábamos sufriendo”, expresó.

La situación llevó a muchos de sus compañeros a renunciar; sin embargo Liseidis decidió no dejar su trabajo. “Mi decisión fue seguir adelante, no rendirme, y mi fortaleza siempre ha sido la oración. Del equipo nuestro gracias a Dios no falleció nadie”, añadió.

La trabajadora de la salud será vacunada el día de mañana, cuando inicie formalmente el proceso de inmunización en la capital del Atlántico. Este contempla la aplicación de 2.556 vacunas, correspondientes al primer envío realizado por el Gobierno Nacional para atender la demanda del personal médico de la red pública y privada del Distrito.

La Alcaldía de Barranquilla anunció que el Plan de Vacunación en la ciudad se regirá bajo la estrategia “Baquna tu vida”. Para esto, se dispondrá de 1.068 dosis para la red pública del Distrito, las cuales serán aplicadas a través del operador Mired IPS en las sedes Camino Adelita de Char y Hospital de Barranquilla. Mientras que la red privada comenzará sus jornadas de vacunación con 1.488 biológicos, que serán distribuidos entre los profesionales en la salud de las clínicas General del Norte, con 852 dosis; Iberoamericana, con 396; Bonnadona, con 180; y CARI con 60.

Para la primera fase de esta etapa inicial de vacunación, el Distrito se alineará con los criterios de priorización estipulados por el Ministerio de Salud, iniciando por las IPS con mayor número de camas UCI, seguido de las IPS públicas y las IPS estratégicas para el territorio, y terminando con las IPS que tengan puntos de vacunación 100 % activos en sus instalaciones.

Se espera que para finales de febrero e inicios de marzo, comience la vacunación para la población mayor de 80 años luego de concluir con este primer grupo.

ETIQUETAS