Pasar al contenido principal
CERRAR

Se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Colombia

La enfermera Verónica Luz Machado Torres será la primera persona en recibir la dosis de la vacuna.

La enfermera Verónica Luz Machado Torres, del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), donde trabaja, recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer, convirtiéndose en la primera persona del país en aplicársele. En el procedimiento estuvo el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Así, da inicio el Plan Nacional de Vacunación.

Verónica, de 47 años de edad y una hija universitaria de 17 años, es la enfermera jefe del Hospital Universitario y hace 18 años dedica sus labores profesionales a los cuidados intensivos de adultos. Nació en Buenavista, Sucre, y vive en Sincelejo hace 20 años, a donde llegó a realizar sus estudios, que finalmente terminó en la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Aunque en el hospital trabajan 560 personas, el personal de primera línea en atención al Covid-19 que ha sido priorizado en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación son 268 personas. Así lo explicó en diálogo con Señal de la mañana de Radio Nacional de Colombia Inés Loaiza, agente interventora de este centro de salud.

El lunes llegó el primer lote de vacunas al país: 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer. De ese total, el Hospital Universitario de Sincelejo espera aplicar la primera dosis a 95 personas esta semana, y a otras 95 la próxima semana. Y con el segundo lote que llegaría este sábado, de 192 mil dosis del biológico Sinovac -creado en China-, esperan vacunar a 560 trabajadores más.

Del primer lote, a Sincelejo le corresponden 696 dosis que deberán aplicar en los próximos seis días, que incluye a las IPS 20 de Enero y Vallejo, explicó el alcalde Andrés Gómez Martínez en Señal de la mañana de Radio Nacional de Colombia.

“Tuvimos momentos difíciles, durante el pico de cada 100 personas contagiadas 7 morían. Actuamos rápido y disminuyó el contagio, hemos mantenido los niveles de contagio moderados y controladas las UCI. Pero también hemos tenido una afectación económica grave, en Sincelejo tenemos niveles de informalidad altos, y el inicio de la vacunación es una esperanza para mejorar las condiciones económicas”, expresó el mandatario.

A su llegada a Corozal, el presidente Duque afirmó: "Con la aplicación de la primera vacuna contra el Covid-19 a Verónica Machado marcamos un hito, porque iniciamos la batalla definitiva contra esta pandemia e iniciamos la reactivación segura en nuestro país. (...) Hoy empieza la vacunación masiva, segura y gratuita con la que vamos a enfrentar esta enfermedad".

A la enfermera Verónica Machado le explicaron el procedimiento y posteriormente se le aplicó la dosis. Y recibió el carnet de vacunación que acredita que recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la derrota de esta pandemia, empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional. Y se aplica hoy por primera vez en un hospital público en Sincelejo”, manifestó Duque al terminar la aplicación de la dosis a la enfermera.

ETIQUETAS