Pasar al contenido principal
CERRAR

Los versos de Isabel Cristina Orozco en Bosconia- Cesar

Las mujeres tradicionalmente han sido las musas de los versos vallenatos que merodean por las parrandas. Pero en Bosconia hay una mujer que encuentra en este género, casi exclusivo para hombres, una fuerza para expresarse como mujer.

Por: Andrés Álvarez

‘Alicia Adorada’, ‘Matilde Lina’, ‘María Esther’, ‘Alicia la campesina’, ‘Rosa Angelina´y muchas otros vallenatos han encontrado sus versos en la figura femenina. Ellas han sido retratadas en diferentes composiciones y esta tendencia se mantiene, pues en este género nacido en el Cesar, los artistas más reconocidos son los hombres.

Pero también hay espacio para que ellas expresen sus sentimientos por medio del acordeón. Históricamente existen algunas mujeres que han sido reconocidas en este género: Rita Fernández Padilla, entre otras. Pero en Bosconia, departamento del Cesar nos econtramos con los versos de Isabel Cristina Orozco.

Foto: Andrés Álvarez.

“Crecí en un ambiente de música vallenata. Mi papá cantaba canciones de Enrique Díaz, de Alejo Durán"

Alentada por esas expresiones artísticas, esta docente de 50 años también quiso tener protagonismo en un mundo donde los hombres han sobresalido más que ellas. Isabel Cristina asegura que existe una diferencia que no es del todo a favor de ellas:

“Siempre que hay una presentación vallenata, se requiere que el cantante sea muy alegre, haga muchos pasos. Entonces esas cosas para enmarcarlas en una mujer no se ven bien, entonces nosotras tenemos que cantar más suave, con un poco más sentimentalismo, más romántico y a veces eso no gusta”.

De esa anécdota salió esta canción:

Foto: Andrés Álvarez.

Para Isabel, el vallenato hecho por la mujer ha tomado fuerza:

“La mujer se ha lanzado al canto, se ha dado cuenta que tiene talento”.

Aprovechando su conocimiento, Isabel acudió a las letras de este género para impulsar un proyecto educativo, el cual plantea enseñar valores a través del vallenato, pues en su rol como docente ha podido ver cómo la principal música del Cesar mueve las fibras de sus estudiantes.

“Mi proyecto se trata de enseñar valores con canciones vallenatas de dos autores en específico: Rosendo Romero y Gustavo Gutiérrez. Con las letras de algunas canciones se inculcan valores”.

ETIQUETAS