Pasar al contenido principal
CERRAR

Luto en el vallenato: murió el compositor Lenín Bueno Suárez

Fue el autor de éxitos como ‘Drama provinciano’, ‘Soy parrandero y qué’, ‘La parranda es pa’ amanecer’, entre otros.

A causa de un infarto murió la noche del miércoles en Barranquilla el compositor de música vallenata Lenín Bueno Suárez, a la edad de 69 años. Se le atribuye la conformación del Binomio de Oro.

El también locutor, nacido en Riohacha (La Guajira) el 16 de junio de 1950, fue el célebre compositor de una de las canciones más escuchadas del folclor vallenato: ‘Drama provinciano’, grabada en 1981 por Daniel Celedón, su sobrino Jorge Celedón –quien tenía entonces 10 años- y Mélida Yara, con el acordeón de Ismael Rudas.

La noticia de su deceso la confirmó su hija, la presentadora y actriz Tahiana Bueno. “Adiós al periodista, sociólogo, director artístico, presentador, productor y compositor. Gracias, papi, por darme la vida y enseñarme el amor y respeto hacia la música y el arte”, escribió la joven en su perfil de Instagram.

Balmer Sajona, presidente del Festival Distrital de Música de Acordeón de Barranquilla, lamentó la partida de Lenín Bueno y recordó que hace cinco años se le rindió un homenaje por su trayectoria artística.

“Es una noticia muy triste, se va un hombre importante para el folclor vallenato. Sabíamos que venía arrastrando problemas de salud desde hace unos 10 años, pero uno nunca espera una noticia de estas”, aseguró Sajona.

Por su parte el rey vallenato 2010, Luchito Daza, recordó a Lenín Bueno como una “excelente persona y muy bueno en la composición, fue quien me dio la primera oportunidad para grabar en 1992 cuando apenas era un niño”.

Lenín Bueno Suárez fue el compositor de varios éxitos vallenatos, como ‘Soy parrandero y qué’, paseo grabado por los Hermanos Zuleta en 1976 en el álbum ‘Dos Estrellas’.

También de ‘La parranda es pa’ amanecer’, llevada al vinilo en 1978 por el Binomio de Oro en el LP ‘Enamorado como siempre’.

A propósito del Binomio de Oro, se le atribuye a Lenín Bueno la conformación de esta agrupación que tuvo a Rafael Orozco e Israel Romero como estandartes.

Además fue el pionero en Barranquilla de programas radiales dedicados a la música vallenata, puesto que hace 50 años puso al aire ‘Festival Vallenato’ en Emisora Atlántico, desde donde impulsó nuevos artistas y permeó el ambiente musical de la ciudad con las notas de acordeón.

Lenín Bueno fue hijo del músico Adrián Bueno y nieto de ‘Chico’ Bueno, integrante de la agrupación de Francisco Moscote, el de la leyenda de Francisco ‘El Hombre’.

ETIQUETAS