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Mecanismos para que los ciudadanos hagan control del Estado

A la lista de propósitos del 2021 los colombianos pueden incluir hacer control y veeduría de las acciones del Estado como parte activa de la lucha contra la corrupción. Este asunto no se limita a la vigilancia de los órganos de control, también está en manos de la ciudadanía, y para ello, el Estado ha creado una serie de herramientas que empoderan a los colombianos con el fin de que se vigile y se cumpla la transparencia en el sector público.

A la lista de propósitos del 2021 los colombianos pueden incluir hacer control y veeduría de las acciones del Estado como parte activa de la lucha contra la corrupción. Este asunto no se limita a la vigilancia de los órganos de control, también está en manos de la ciudadanía, y para ello, el Estado ha creado una serie de herramientas que empoderan a los colombianos con el fin de que se vigile y se cumpla la transparencia en el sector público.

En Contacto Directo, Adriana Vargas, directora de participación, transparencia y servicio al ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública, indicó que como parte del propósito de la entidad de apostarle “al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional”, se han dispuesto de mecanismos que buscan “devolverle el poder a los ciudadanos sobre lo público”.

Entender que lo público es de todos y que le pertenece a cada colombiano es el primer paso para hacer vigilancia y control como un derecho y un deber ciudadano.

“El ejercicio del derecho se debe hacer con todas herramientas que el Estado disponga para hacerlo. Por eso estamos convencidos de que los ciudadanos no solamente deben tener unas herramientas para ejercer ese derecho, sino también que conozcan lo público, que tengan información suficiente para hacer esta vigilancia”, dijo.

Es así como Función Pública diseñó una estrategia en tres líneas complementarias para el control social:

1. Generación de contenidos y formación: “Entendemos que los ciudadanos necesitan conocer cómo funcionan las entidades públicas y para esto hemos generado contenidos que sean fáciles de entender para la ciudadanía y que además, con un lenguaje sencillo, haya un conocimiento cercano. Los ciudadanos se interesan por aquello que está cerca de su entorno, por eso necesitamos llegar con contenidos específicos para que puedan ver quiénes son los responsables de las problemáticas que se viven en sus territorios, cómo se articulan, cuáles son los sistemas de participación disponibles, qué información pueden usar para ejercer la vigilancia de lo público”

En el Plan Nacional de Formación, Función Pública generó nuevos contenidos que constituyen hoy 13 módulos dispuestos en www.funcionpublica.gov.co “para que los ciudadanos puedan apropiarse de este contenido”.

2. Apropiación para el ejercicio del derecho: “Nuestro esfuerzo mayor es lograr que los líderes y organizaciones sociales entiendan los contenidos que generamos para que lo apliquen. Es así como nació la estrategia ‘Multiplicadores del control social’ que busca formar a los líderes con ejercicios prácticos en control social”.

3. Herramientas de transparencia: “Buscamos ofrecer herramientas de transparencia con datos y evidencias reales. Para eso las herramientas que el Estado ha diseñado sobre información de contratación pública, sobre los servidores del Estado, la oferta institucional y los trámites, se hacen fundamentales. Herramientas como el Sistema Único de información de Trámites, el Sistema de Información del Empleo Público, el gestor normativo de Función Pública, les permiten a los ciudadanos hacer ese control social”.

Control territorial, clave para la lucha contra la corrupción

Estas herramientas están diseñadas, no solo para que los colombianos puedan hacer control y vigilancia de la actuación del gobierno central y las entidades del orden nacional, sino particularmente de la actuación de sus gobernadores, alcaldes, y de todo aquel que hace parte de la administración de recursos públicos en las regiones.

“Si bien es importante seguir lo que hacen las entidades nacionales, pero el resultado del control de lo público se ve en los entornos más pequeños. Son las ciudades, localidades y corregimientos los escenarios propios de participación donde el ciudadano se puede sentir más cerca a las instituciones, conoce mucho más las problemáticas de su entorno y se apropia con mayor facilidad.

Además de contar con el respaldo de los organismos nacionales, Función Pública trabaja de la mano con las organizaciones y los líderes sociales que conocen sus territorios y son los verdaderos dinamizadores de las actividades anticorrupción en las regiones de Colombia. “Por eso nos apoyamos en las entidades de control y en la sociedad civil organizada; son los líderes quienes dinamizan esta agenda en los territorios locales y a ellos es a quienes más queremos llegar”.

El control social y la denuncia ciudadana se ha convertido en el mecanismo más expedito, no solo para conocer actos de corrupción en el territorio, sino también para prevenir actos irregulares en el ejercicio de lo público. “El control social nos ayuda a activar el control preventivo y a generar alertas tempranas. El control social es más ágil, son más ojos revisando la misma gestión y los mismos recursos en el momento oportuno. Además es el mecanismo aliado de los organismos de control para que los resultados del control social lleguen efectivamente a las autoridades”.

Formación para servidores públicos y contratistas

La otra cara de la moneda es la capacitación y formación a todo aquel que haga parte del sector público. De acuerdo con Vargas, el propósito es fortalecer lazos de confianza entre ciudadanos y servidores públicos, por medio de estrategias que fortalezcan la transparencia y el acceso a la información pública; dos asuntos que deben garantizar todas las entidades.

“La integridad pública es nuestro pilar, por lo que buscamos que el ejercicio público se realice de manera íntegra y que los servidores tengan una conducta apropiada en todas las decisiones que tomen. Nuestra tarea es formar a los servidores públicos, los acercamos a los contenidos para que hagan de mejor manera sus funciones, insistimos en que la información que producen y custodian sea de acceso público”.

Para conocer en detalle los contenidos y herramientas dispuestas, puede visitar la página web www.funcionpublica.gov.co.

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