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Foto: Suleny Ortega.

Cierre de la vía al Llano afecta al 65 % de la población rural de Cáqueza

Por: Laura Quiceno. Editora web Radio Nacional de Colombia.

A 35 kilómetros de Bogotá se encuentra Cáqueza (Cundinamarca), un municipio con más de 17 mil habitantes que desde el pasado mes de mayo de 2019 ha visto afectada su principal actividad económica: la agricultura.

Según cifras oficiales de la alcaldía de este municipio, las pérdidas superan los 1.200 millones de pesos en la puerta de entrada al oriente de Cundinamarca y despensa para Villavicencio y Bogotá de cebolla cabezona, tomate, habichuela, frijol, cilantro y calabacín.

Foto: Suleny Ortega.

“Estos municipios son 100 % agrícolas y pecuarios, la gente vive del pancoger (sembrados de autoconsumo). Los campesinos del oriente de Colombia son extraordinarios agricultores, saben preparar la tierra, manejar los cultivos, pero no saben comercializarlos, ellos se esfuerzan sacando su cosecha y llegan a la plaza y los comerciantes o “lichigueros” como los llamamos en el pueblo, lo compran bien barato y lo venden a la ciudad por el doble o el triple del precio. Cáqueza no está tan afectado por el cierre de la vía como lo está Guayabetal, pero algunos medios dicen que el cierre de la vía al Llano es a la altura de Cáqueza, nosotros no tenemos cierre, la gente puede venir de Bogotá a Cáqueza”, señala Germán Rojas de la alcaldía.

Foto: Suleny Ortega.

El deslizamiento en el kilómetro 58 de la vía no solo afecta el transporte de sus productos agrícolas hacia el oriente colombiano, el traslado de ganado de los Llanos hacia el interior del país se está haciendo por la vía alterna de Boyacá y toma 12 horas.

Foto: Suleny Ortega.

El transporte de Cáqueza a Bogotá

En la vereda San José, Miguel Prieto Herrera, cultivador de cebolla cabezona ha perdido en dos meses de cierre de la vía el valor de su producto. Los compradores de Guamal, Acacías, Restrepo, Cumaral en el Meta dejaron de venir al municipio a comprar.

De las 32 veredas del municipio, Rincón Grande y Girón de Resguardo han sido las más impactadas por la situación.

“Nos toca trasladar nuestros productos hasta Bogotá, el problema es el transporte, toca pagar más, pagar el peaje de Boquerón. El campesino es el que se maltrata, un bulto de cebolla hoy cuesta 50 mil pesos en Corabastos, la cebolla pareja está a 20 mil pesos el bulto, ¿qué pasa con este bulto de 20 mil cuando llega al consumidor final? al que le llega en la tienda de barrio está pagando la libra en 1000 pesos y el campesino únicamente coge 20 mil, la ganancia es del 80 % para el intermediario y el campesino siempre sigue vendiendo barato el artículo. Los invito a que vayan a las plazas de mercado, a los mercados campesinos y ojalá puedan visitar municipios como Cáqueza donde el agricultor le vende directamente su cosecha al consumidor”, indica Don Miguel.

Foto: Suleny Ortega.

Son las 9 de la mañana del domingo 13 de julio y una de las carreteras más concurridas del país está sola. Hace dos meses más de 20 viajes con cebolla cabezona llegaban a la Central de Abastos de Bogotá, 237 comerciantes que vivían exclusivamente del turismo en la vía encuentran hoy los domingos en la plaza del parque central una manera de subsistir.

El próximo 20 y 21 de julio, las autoridades organizarán un mercado campesino en la Plaza, para revivir al municipio que conecta el centro del país con el oriente colombiano.