Pasar al contenido principal
CERRAR

Viajeros internacionales ya no tendrán que mostrar prueba PCR para ingresar a Colombia

El Tribunal consideró que el accionante debió presentar una acción popular para defender los derechos a la vida y a la salud de la población.

El Tribunal de Cundinamarca tumbó el fallo que exigía pruebas PCR negativas a viajeros internacionales para ingresar a Colombia. Así lo anunció el ministro Fernando Ruiz quien agregó que el fallo de tutela le quitaba la soberanía sanitaria al Ministerio de Salud para favorecer un beneficio individual. Por esta razón, llamó la decisión como histórica.

Según la cartera, el Tribunal consideró que el accionante debió presentar una acción popular para defender los derechos a la vida y a la salud de la población colombiana, debido a que son de interés colectivos y no individuales.

Así mismo, no probó que uno o algunos de sus derechos fundamentales hayan sido vulnerados o amenazados. En un comunicado el Ministerio explicó que la decisión del Tribunal se basó en que:

  1. El accionante no probó que uno o algunos de sus derechos fundamentales hayan sido vulnerados.

  2. El actor no probó la legitimación para actuar en agenciamiento de derechos ajenos; es decir, para solicitar el amparo constitucional a favor de la población colombiana.

  3. No se cumplió con el requisito de subsidiariedad de la acción de tutela, ya que el actor contó con otros mecanismos ordinarios previstos por el legislador para proteger sus derechos, más aún cuando no acreditó la ocurrencia de un perjuicio irremediable, situación en virtud de la cual la acción de tutela se torna improcedente.

“Esta es una muestra de respeto a la gobernanza que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector de la salud en el país”, describe el documento del MinSalud.

La decisión de suspender la recepción de pruebas PCR en viajeros internacionales había sido suspendida en los controles migratorios, porque las entidades sanitarias argumentaban que la circulación del virus en su momento ya era libre en todo el mundo y no solo en los aeropuertos. Según la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio en Colombia “había decidido retirar la exigencia por no considerarla una forma efectiva para evitar contagios”.

ETIQUETAS