Pasar al contenido principal
CERRAR

Villavicencio: construirán nueva cárcel para cuatro mil reclusos

El Gobierno Nacional financiará hasta el 70 por ciento y entre la Gobernación y la Alcaldía el restante 30 por ciento.

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que dispondrá de uno de dos predios en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en Villavicencio para la construcción de la nueva cárcel en la ciudad.

Un lote está ubicado en Caños Negros y el otro en Apiay, cada uno de ellos de 50 hectáreas, y le permitirá a Villavicencio contar con una cárcel agrícola para la resocialización y la humanización de los internos.

El ministro hizo el anuncio luego de realizar un recorrido por la cárcel de Villavicencio y la Casa de Justicia de Ciudad Porfía, y tras conocer el hacinamiento que hay en la cárcel y los centros de reclusión transitorio.

En el recorrido, Ruiz Orejuela estuvo acompañado por el mayor general Mariano Botero, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz.

Ruiz Orejuela informó que se comunicará con el director de la SAE con el objetivo de establecer cuál de los dos predios se puede disponer para la construcción de la nueva cárcel para Villavicencio.

“Los predios no tienen problemas en cuanto al tema de legalización, pues son bienes obtenidos de forma ilícita y lo que se hace -la SAE- es cederlos al Estado, en este caso al Inpec, para que una vez el lote esté en manos nuestras, hagamos, entre comillas, un todos ponen para lograr financiar la obra”, explicó el funcionario.

En cuanto a los recursos, Ruiz Orejuela dijo que luego de conversaciones con el alcalde se habla de una inversión de entre 400 a 500 mil millones de pesos, en un centro para 4.000 o 5.000 internos, de los cuales el Gobierno Nacional financiará hasta el 70 por ciento y entre la Gobernación y la Alcaldía el restante 30 por ciento.

ETIQUETAS