Pasar al contenido principal
CERRAR

UE apoya la lucha contra la violencia intrafamiliar en Colombia

Más de 3.250 millones de pesos aportará la organización para apoyar a las víctimas en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle.

Por: Colprensa.

Un proyecto para fortalecer la lucha contra la violencia intrafamiliar, que se ha agravado por el aislamiento obligatorio propio de la emergencia provocada por el coronavirus, impulsarán la Unión Europea y la Corporación Sisma Mujer durante los próximos 18 meses.

El proyecto, que tiene un presupuesto de más de 3.250 millones de pesos (unos 78 mil euros), busca apoyar a víctimas de violencia intrafamiliar en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, con especial énfasis en apoyos concretos a mujeres, niñas y niños.

La iniciativa acompañará de manera directa a 1.200 víctimas de violencia intrafamiliar con acciones como la atención jurídica primaria y el restablecimiento de derechos.

Incluirá un fortalecimiento a las rutas de atención y a las autoridades locales para mejorar las capacidades de respuesta, protección y garantía de los Derechos Humanos. Las acciones están alineadas con las prioridades de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y buscan adicionalmente mejorar la atención a través de la Línea 155.

“Tenemos que tomar conciencia de que nada justifica la violencia intrafamiliar, la cuarentena convirtió las casas en un refugio obligatorio; pero en algunos hogares, el confinamiento transforma los hogares en espacios de violencia psicológica y física, sobre todo para las mujeres, niñas y niños que puede llegar, incluso a ocasionar la muerte. Esperamos que este trabajo en conjunto con Sisma Mujer nos permita prevenir y atender casos para garantizar que las víctimas recuperen sus proyectos de vida”, afirmó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

De acuerdo con datos de la Corporación Sisma Mujer, en Colombia, durante el 2019, una mujer fue asesinada cada 3 días; cada 24 minutos como mínimo hubo una agresión sexual y cada 13 minutos una agresión por otro tipo de violencia. En todos los casos el agresor fue su pareja o expareja. Al comparar estas cifras con las últimas monitoreadas por la Línea 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se evidencia un incremento sustancial de las violencias.

Con el proyecto, Sisma Mujer hará atención terapéutica y legal personalizada, acompañamiento jurídico en caso de denuncia penal y trabajará en iniciativas con enfoque productivo para la generación de ingresos, implementados desde las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Además, brindará apoyos para enfermeras y otras mujeres trabajadoras del sector salud en toda la cadena de atención a la pandemia Covid-19, siendo estas mujeres la columna vertebral de la respuesta del sector salud. También buscará crear un Fondo de Ayuda Humanitaria de Sisma para garantizar la entrega de medidas de alimentación, medicinas prescritas, kits de bioseguridad, asistencia y suministros para salud sexual y reproductiva, y transporte para víctimas en caso de sospecha de contagio por Covid-19.

Estas acciones se realizan en el marco de la estrategia "Team Europe" o “Equipo Europa”, que tiene como objetivo combinar los recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para apoyar a los países asociados en la lucha contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.

ETIQUETAS